Violencia de Género

La guía de ILUNION contra la violencia de género, premio Francisca de Pedraza

- Otorgado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares

MADRID
SERVIMEDIA

La guía ‘Cómplices contra la violencia de género’, editada por ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, ha sido merecedora del IV Premio Francisca de Pedraza, otorgado por la Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares (Ampah).

Según informó ILUNION en una nota de prensa, el premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género reconoce y distingue la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que destacan por su "compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género".

"Concretamente, ILUNION ha sido distinguida con el premio especial de reconocimiento a empresas y entidades del tercer sector que realizan acciones para mejorar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género", explicó.

El jurado tuvo en cuenta el trabajo de ILUNION para la inclusión laboral y atención de mujeres víctimas de violencia de género, "especialmente aquellas que tienen discapacidad".

REFERENTE EMPRESARIAL

En este sentido, valoró la guía ‘Cómplices contra la violencia de género’ por entender que es “un modelo que puede servir de referencia en el ámbito empresarial”. Este protocolo, pionero en el ámbito empresarial español, nació con el objetivo de promover acciones de sensibilización e información sobre este problema y apoyar a las víctimas.

“Esta guía muestra la necesidad de intervención de las empresas con sus trabajadoras para ofrecer su apoyo y favorecer que no pierdan su puesto de trabajo, lo que supondría convertirse, aún más, en prisioneras de esta grave situación”, señala el jurado.

La guía, editada por el departamento de Diversidad y Marca Empleadora de ILUNION, se divide en tres grandes apartados: uno que explica el compromiso de la Organización con la lucha contra la violencia de género, otro que detalla cómo las víctimas pueden acreditar que son objeto de violencia de género y un tercero que informa acerca de las medidas que permiten la atención, dentro del ámbito laboral, de las víctimas.

La entrega de estos galardones tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto al que asistieron la directora corporativa de Personas, Organización y Gestión de Recursos de ILUNION, Paola del Río; la presidenta del Observatorio de Igualdad de la ONCE y su Fundación, Patricia Sanz Cameo, y una amplia representación de la Organización.

ALEGRÍA Y TRISTEZA

Paola del Río, encargada de recoger el premio, manifestó su “enorme alegría” de que el trabajo que se realiza en ILUNION sea reconocido con un “premio de tan alto prestigio” y al mismo tiempo, la “tristeza por tener que estar, todavía en el siglo XXI, luchando, reclamando y lamentablemente, todavía, convenciendo de que la violencia de género es una de las mayores vergüenzas con la que convivimos en nuestra sociedad”.

Asimismo, la directora corporativa de Personas, Organización y Gestión de Recursos de ILUNION destacó que en la lucha contra la violencia de género “son fundamentales la educación desde la infancia, la concienciación familiar y el apoyo de instituciones, sociedad y, en nuestro caso, empresas”.

Francisca de Pedraza fue la primera mujer española en denunciar la violencia de género ante los tribunales y lo hizo en el siglo XVI, según explica la Ampah en su página web. Su periplo judicial culminó en un tribunal encabezado por el rector de la Universidad, Álvaro de Ayala, quien dictó una sentencia histórica: divorcio, devolución de su dote y orden de alejamiento. “No volvió a suceder algo similar hasta bien avanzado el siglo XX”, destaca la citada asociación.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
VBR/pai