Madrid

La Universidad Carlos III acoge un congreso sobre debates feministas en torno a la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas organiza el primer Congreso Debates Feministas en torno a la Discapacidad, que tendrá lugar este lunes y mañana martes en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Su objetivo es abordar la discapacidad a partir de las herramientas del feminismo, dar impulso a una línea de investigación emergente (los estudios feministas de la discapacidad) y tejer alianzas entre investigadoras de distintas instituciones y también con otros espacios no académicos.

Según la UC3M, los estudios de la discapacidad y del feminismo son dos áreas de investigación que antes se mantenían distantes, pero que desde hace unas décadas han promovido diálogos que han hecho posible cuestionar conceptos y nociones. De la confluencia de estos enfoques nacen los estudios feministas de la discapacidad que, como disciplina académica, ocupan un importante lugar en muchas universidades europeas y estadounidenses.

Muchas de las demandas actuales del movimiento de la discapacidad no pueden encontrar respuesta sin adoptar herramientas teóricas y análisis feministas. Es ahí, precisamente, donde los estudios feministas de la discapacidad ponen su foco de atención: en todos aquellos asuntos relacionadas con la discapacidad donde el feminismo puede aportar o herramientas de análisis o la perspectiva de género.

El congreso se hace eco de algunas de estas cuestiones, como las críticas al modelo social de la discapacidad, la búsqueda de alternativas a la conceptualización clásica de autonomía, los derechos sexuales y reproductivos, las aportaciones de las herramientas del feminismo queer al campo teórico de la discapacidad o la violencia de género contra las mujeres con discapacidad.

Los temas escogidos vienen a demostrar no solo la diversidad de campos en los que los estudios feministas de la discapacidad fijan su mirada, sino también la trascendencia e importancia práctica de atenderlos.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2019
AGQ/mjg