Violencia de género

‘Más que Capaz’, la campaña que enseña a identificar la violencia de género a las mujeres con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

‘Más que Capaz’, es una iniciativa de la Fundación ONCE que pretende ayudar a las mujeres con discapacidad a prevenir e identificar la violencia de género, que afecta al 31% de este colectivo, que ha dirigido la educadora social Marina Marroquí.

‘Más que capaz’ es una serie de 11 videotutoriales, más un documental de 20 minutos, conducidos por la educadora social y monologuista Marina Marroquí, con los que se trata de prevenir la violencia de género e identificar las situaciones de riesgo que viven las mujeres. Participan cuatro mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, además del cantautor Rafael Sánchez, hijo de una víctima de la violencia machista.

‘Amor romántico’ ‘La sociedad que nos educa’, ‘La mujer perfecta’ y ‘Yo me lo creí’ son algunos de los títulos de los capítulos que componen la campaña que esta en redes sociales ('www.masquecapaz.org').

Los testimonios de Montse y de Loli, que participan en esta campaña son especialmente emotivos porque son historias vivas de superación. Como explica Montse, "en la vida puedes conseguir todo lo que te propongas", a pesar de haber tenido una infancia terrible, con un padre que la violaba por tener discapacidad intelectual.

Loli, también se reinventó tras abandonar a su marido maltratador. "Él me decía que era una mierda, que no valía para nada y que nadie me iba a querer (por tener una discapacidad visual). Me separé de él, me afilié a la ONCE y el primer año me apunté a todos los cursos. Me dijeron que no iba a poder abarcar tanto y claro que pude. Mi vida ahora es plena".

Fundación ONCE ha puesto en marcha un protocolo específico para atender a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. A cierre de 2018 tenían identificadas un total de 1.109 mujeres víctimas en su bolsa de empleo. Durante dicho ejercicio 498 recibieron orientación laboral y 116 encontraron trabajo.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2019
MAN/gja