C. Valenciana

Cinco corredores ciegos correrán la maratón de Valencia con sus guías

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco corredores con discapacidad visual correrán la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP junto a sus guías el próximo domingo. Entre los ‘runners’ está la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Baleares, Carmen Soler.

Su participación es posible gracias a ‘compartetuenergía.com’, una plataforma creada por la compañía energética EDP para permitir que personas con discapacidad visual grave puedan encontrar guías para salir a correr con la colaboración de la ONCE y de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Los corredores son Juan Menor, Roberto Clemente, Lidia Baños, Carmen Soler y Johnny Menéndez. Juan Menor es vendedor de productos de la ONCE y ha sido dos veces campeón de España de Maratón para ciegos, medalla bronce en el Maratón europeo y varias veces campeón de España de 10.000 metros lisos.

Carmen Soler es presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Baleares, mientras que Lidia Marta Baños ha sido finalista paralímpica dos veces, en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Roberto Clemente, marido de Lidia, es ciego total y practica ‘running’ con calzado minimalista (sandalias de cinco milímetros de suela o descalzo) desde hace cuatro años. Ambos corrían juntos hasta que conocieron compartetuenergia.com. A través de la plataforma encontraron a Leticia Serrano y Fran Tenza, sus actuales guías.

Johnny Menéndez tiene una enfermedad degenerativa del nervio óptico comenzará los 42 kilómetros de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP con Begoña Álvarez, su mujer y primera guía.

“Estos corredores son un ejemplo de las 3.000 personas inscritas en Comparte tu Energía en todo el mundo, 155 de ello en la Comunidad Valenciana, desde que la energética EDP, en colaboración con la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) pusieron en marcha este proyecto”, explicaron los promotores de la plataforma.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
GIC/gja