Educación

El exsecretario de Estado Álvaro Marchesi cifra en 3.000 millones en 13 años la implantación de un plan de educación inclusiva

- "Eso no es dinero para un Gobierno", subraya

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de estado de Educación entre 1992 y 1996, Álvaro Marchesi, afirmó este viernes en el Congreso Estatal de Educación Inclusiva que se celebra en Toledo que implantar "un Plan Nacional de Educación Inclusiva a 13 años costaría 3.000 millones de euros" y añadió que "eso no es dinero para un Gobierno”.

Organizado por Plena Inclusión España y por Plena Inclusión Castilla-La Mancha, el congreso reúne a unas 500 personas entre especialistas en la docencia, personas con discapacidad intelectual y familiares. Su objetivo es intercambiar experiencias y conocer nuevas metodologías pedagógicas que hagan "más inclusivas" las aulas de todo el país.

Desde Plena Inclusión destacan que Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UCM, "fue el primer impulsor de una reforma educativa que incluía medidas para garantizar la inclusión escolar de las personas con discapacidad" en las aulas españolas.

Con este encuentro, la organización quiere relanzar la reflexión sobre un derecho fundamental que está recogido en la Convención de Derechos sobre Discapacidad de la ONU, que ratificó España en 2008. Arrancó con un acto institucional en el que intervnineron representantes de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha y Plena Inclusión España, la Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

APOYOS Y FORMACIÓN

el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván, reclamó que el proyecto de extensión de la educación inclusiva anunciado por el Gobierno en funciones hace unos días "venga acompañado de una dotación presupuestaria que asegure la formación del profesorado y los apoyos necesarios". Según apuntó, "La educación inclusiva es tan importante para la sociedad que merece ser respetada, ya que abre un espacio de crecimiento común".

Recordó que la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, anunció esta semana que el Gobierno aprobará un real decreto que permitirá la extensión de medidas de inclusión educativa con las que dar cumplimiento a la Convención de Derechos sobre Discapacidad de Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
AGQ/gja