Noticias Discapacidad Sociedad

Discapacidad

El Cermi ensalza las "esenciales" subvenciones aprobadas hoy para personas con discapacidad

- Por valor de 1.298.200 euros

MADRID

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, calificó este viernes de "noticia positiva" la aprobación de 1.289.200 euros para el desarrollo de planes y programas a favor de las personas con discapacidad acordada hoy en Consejo de Ministros.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Cermi, Fundación ONCE, Comité Paralímpico, Fundación Eguia-Careaga y la Universidad Carlos IIII son las destinatarias de dichas ayudas.

En declaraciones a Servimedia, Pérez afirmó que "estas ayudas son esenciales" para la ejecución y gestión de dichos programas públicos, que las administraciones han delegado en estas organizaciones.

Subrayó que en ningún caso los fondos "se destinarán al mantenimiento de estructuras", sino que servirán para el desarrollo de programas" que los gestores públicos han delegado, y que están sujetos a su ejecución .

Asimismo, destacó "el peligro" que estas subvenciones nominativas han corrido en 2019, debido a la nueva interpretación de la Intervención General del Estado.

A diferencia de su doctrina habitual, la Intervención consideró este año que "con unos presupuestos prorrogados, no puede entenderse que las subvenciones nominativas se prorrogan también de forma automática".

Por ello, el Gobierno "las ha tenido que sacar adelante mediante reales Decretos de excepcionalidad", explicó, con el riesgo de que terminase el año sin que las ayudas para la discapacidad viesen la luz (cuando los gastos ya se habían realizado).

Por ello, valoró la medida como "positiva", y agradeció al real Patronato sobre la discapacidad "su esfuerzo y trabajo" para hacerlo posible.

PROYECTOS

Las citadas subvenciones, que se abonarán con cargo al presupuesto del Real Patronato sobre la Discapacidad para el ejercicio 2019, irán en concreto a proyectos como el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española de la CNSE, y a la gestión y funcionamiento del Observatorio Estatal de la Discapacidad, del Cermi.

Otras iniciativas que también recibirán subvenciones son el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad de la Fundación Eguía-Careaga, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción de la Universidad Carlos III, la implantación de un Programa de Accesibilidad Universal para personas con discapacidad de la Fundación ONCE y el Plan de Apoyo al Deporte Paralímpico (Plan ADOP) del Comité Paralímpico Español.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
AGQ/ABG/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias