Investidura

Dirección, diputados y senadores de ERC se reunirán en el Congreso la víspera de su segundo encuentro con el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, y la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, se reunirán este lunes con el grupo parlamentario de la formación en las Cortes Generales para intercambiar impresiones un día antes de la sesión constitutiva de la legislatura y su segundo encuentro con el PSOE de cara a la investidura.

Además de Aragonès y Vilalta, máximo cargos orgánicos de ERC tras el encarcelado presidente, Oriol Junqueras, y su expatriada secretaria general, Marta Rovira, acudirán en representación de la dirección del partido el presidente del grupo de Esquerra en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià y el vicesecretario general de Coordinación Interna, Territorio y Organización de ERC, Isaac Peraire.

El encuentro, que desde ERC se presentó oficialmente como "reunión preparatoria en el Congreso de los Diputados, con motivo de la sesión constitutiva del próximo martes", tendrá lugar en la Sala Sagasta del Congreso, a partir de las 10.30 horas, y tras él está previsto que hagan declaraciones a los medios el propio Aragonès y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

Anoche, éste último se reunió con su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, durante más de dos horas, para explorar formas de sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, pero, en sendos comunicados, la formación catalana aseguró que se mantenía en posición de votar no, que la haría imposible, mientras el PSOE constató diferencias pero también puntos en común sobre los que seguir negociando.

Ambas partes se emplazaron a una segunda reunión el martes 3, horas después de la constitución de las Cortes para inaugurar una nueva legislatura. Tanto fuentes socialistas como de Unidas Podemos comentaron a Servimedia que confían en que, pese a esta escenificación de posición contraria que viene exhibiendo ERC, al final sus 13 diputados se abstengan y hagan posible así la investidura de Sánchez.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
KRT/pai