Pensiones

Un 41% de las gestoras de planes de pensiones prevé que este año aumenten las aportaciones, según Inverco

- El 55% apuesta por promover un sistema cuasi obligatorio de planes de pensiones en la empresa

MADRID
SERVIMEDIA

Una encuesta realizada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) refleja que el 41% de las gestoras de planes de pensiones consultadas prevé que al final de 2019 aumente el volumen de aportaciones netas, mientras que un 37% estima que se mantengan.

Así lo pone de manifiesto la ‘X Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales’ elaborada por el Observatorio Inverco y publicada este martes en el que han participado entidades gestoras representativas del 87% del patrimonio total invertido en estos planes.

Para los que prevén un aumento en las aportaciones al término de este año, el 33% lo atribuye a las rentabilidades positivas de los planes individuales, un 25% cree que influyen las reducciones recientes de las comisiones y a ello se suma “la mayor preocupación ante los cambios recientes y futuros en las pensiones públicas”.

Mientras, la reducción de la renta disponible de las familias es, por el contrario, el principal motivo achacado a la disminución de la inversión en planes de pensiones (80%).

Los planes de pensiones de renta fija mixta son la opción más demandada al final del año, según el 59% de los encuestados.

El estudio apunta que la ‘generación X’, los que tienen entre 39 y 50 años, son los más concienciados con la necesidad de complementar la pensión pública, mientras que solo uno de cada diez ‘millennials’ (de 26 a 38 años) ahorra para su jubilación.

El perfil del partícipe en planes de pensiones es un hombre, de entre 51 y 55 años, con un ahorro acumulado entre 3.000 y 9.000 euros en planes de pensiones, y contrata a través de la oficina del comercializador.

El 96% de las gestoras cree que el ahorro complementario no está suficientemente incentivado en España y un 55% apuesta por promoverlo con un sistema cuasi obligatorio de planes de empresa, siguiendo el modelo de Reino Unido.

Además, la mejora de la fiscalidad en la prestación es otro de los incentivos sugeridos por el 41% de las gestoras para aumentar las aportaciones periódicas, seguido de la importancia de la comunicación de la pensión estimada apuntada por el 23%.

La fiscalidad en las aportaciones se mantiene como el atributo más valorado por los partícipes de las entidades encuestadas, seguido de la rentabilidad a medio y largo plazo y la seguridad. Sin embargo, la fiscalidad en las prestaciones es el elemento que más valoraciones negativas recibe, por delante de la iliquidez o la percepción de bajas rentabilidades.

El rescate de planes de pensiones por desempleo ha disminuido en ocho de cada diez entidades consultadas. El 44% de dichas entidades cuantifican esa disminución por encima del 10%.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
MMR/gja