Día de la Discapacidad

Carcedo, a las personas con discapacidad: "Espoleadnos" porque "la tarea es inmensa"

- Afirma que "hay que repensarlo todo" durante la entrega del premio Cermi.es al Real Patronato de la Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, invitó este martes a las personas con discapacidad a seguirle "espoleando" en el ámbito de las políticas públicas de promoción del colectivo, porque la tarea pendiente "es inmensa".

Carcedo realizó estas declaraciones en la entrega del premio Cermi.es 2019 en la modalidad de Institución, con el que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reconoce en la presente edición los 100 años de trabajo del Real Patronato sobre la Discapacidad, dependiente del Ministerio.

En coincidencia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra recogió el galardón en calidad de presidenta del Real Patronato, aunque quiso subrayar que "se premia el trabajo de todo el equipo".

Destacó la labor de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, y del director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, presentes también en el acto. "El premio no es mío, es de todos vosotros", apuntó Carcedo, porque "todos formáis parte de esta organización".

En su intervención, agradeció a las personas con discapacidad "todo lo que me habéis enseñado durante este año y medio al frente del Ministerio", en cuanto "a valores y actitudes".

"Seguid espoleando", reclamó, pues es la mejor manera de ayudar a que "sigamos trabajando para que los derechos de las personas con discapacidad sean efectivos" y que "las circunstancias de todos los ciudadanos se tengan en cuenta a la hora de determinar nuestro modelo de convivencia".

Según Carcedo, "hay que repensarlo todo (cómo organizar la ciudad, el transporte...), porque no todos tenemos la misma edad, las mismas características o la misma comprensión". "Hay que revisarlo todo, y la tarea es inmensa".

LOGROS Y RETOS

La ministra alabó el trabajo que realiza el Real Patronato y destacó algunas iniciativas del último año, como las becas Reina Letizia o el programa de prevención de la discapacidad en la infancia.

Se felicitó por la aprobación el pasado año de la reforma de la ley electoral que devuelve el derecho al voto a las personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, aunque lamentó que "otras leyes se hayan quedado en el tintero".

Entre estas, mencionó la reforma del artículo 49 de la Constitución sobre las personas con discapacidad, y la modificación del Código Civil en lo referente a las limitaciones en la capacidad de obrar.

Según explicó, este anteproyecto "ya está listo para ser aprobado por el Consejo de Ministros en cuanto haya nuevo Gobierno", e iniciar el trámite parlamentario.

Finalmente, Carcedo subrayó que todavía queda mucho por hacer en cuanto a pobreza (el 20% de las personas con discapacidad viven en exclusión social y el 16%, en exclusión severa); la accesibilidad de las viviendas (muy relacionada con lo anterior); el acceso al empleo; la educación; y la atención a la salud mental y a las personas con autismo.

A su juicio, hay que lograr que todos los profesionales diseñen sin barreras", y para ello se necesita "sensibilización". También abogó por el empleo de las nuevas tecnologías, y concedió que "para que los derechos sean efectivos, tenemos que poner recursos".

RECONOCIMIENTO A LA ADMINISTRACIÓN

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, felicitó a todas las personas con discapacidad en su Día Internacional, y defendió la "permanencia del Real Patronato" ante posibles intentos de suprimirlo. "Es un acierto pleno", afirmó, "por lo que ha hecho, está haciendo y está llamado a hacer".

En referencia a la clase política y a los miembros de la administración, Pérez quiso transmitir el agradecimiento y la comprensión de las organizaciones de personas con discapacidad. "A veces tenéis el sentimiento de que somos muy exigentes y algo ingratos", aventuró, pero no es así. "Entendemos las dificultades y que la administración no es todopoderosa como nos gustaría", señaló.

"Si parecemos exigentes es por el apremio que nuestras bases nos piden, por tantas deudas pendientes que no se han saldado" y "porque es tanta la exclusión y la falta de derechos, que a veces parece que (la solución) no va a llegar nunca. "Y no tenemos ni tiempo de deciros que os queremos y apreciamos", concluyó Pérez.

En la entrega del premio estuvieron presentes el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el de Salud Mental, Nel A. González; la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz; y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

También acudieron responsables de la Federación de Familias de Personas Sordas (Fiapas); Plena Inclusión; Autismo España; la Confederación de Organizaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe); la Plataforma representativa de Personas con Discapacidad Física (Predif), así como más representantes de los Cermis autonómicos y estatal y otros miembros de ONCE, la Fundación ONCE y el Ministerio.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
AGQ/pai