Discapacidad

Autismo España confía en que Greta Thunberg ayude a "normalizar" la imagen de las personas con TEA

- Tacha las burlas de "intolerables"

MADRID
SERVIMEDIA

La directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, considera que la figura de Greta Thunberg puede ayudar a "normalizar cómo se comunican y expresan las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)", dentro del cual se encuentra la joven activista sueca.

En declaraciones a Servimedia, Vidriales indicó que "un adolescente que vea a Greta en la tele o en las redes sociales puede que comprenda mejor a otras personas con TEA de su entorno cercano, como otros compañeros de clase".

Contribuirá a "familiarizar a la población" con otras formas de expresarse pues "todavía hay mucho desconocimiento" en este terreno.

Vidriales lamentó las críticas y las burlas expresadas en redes sociales y en algunos medios por la forma de expresarse de Greta Thumberg. "Son intolerables, y las rechazamos profundamente".

Explicó que la forma de comunicar de Greta "es perfectamente normal para alguien con Asperger". Estas personas suelen utilizar un vocabulario muy preciso y riguroso, que en ocasiones puede parecer hasta redicho, pues no se adaptan a usar un lenguaje social". Del mismo modo, "son muy directos" y no tienen en cuenta "qué pensarán los demás".

Su comunicación no verbal "es algo distinta", prosiguió, ya que no establecen contacto visual y emplean gestos estereotipados. Con todo, "la capacidad comunicativa de Greta es distinta en lo referente a su vertiente social, pero no en cuanto a la comprensión y claridad del mensaje".

De hecho, "ella tiene las ideas muy claras", y ha conseguido "movilizar a millones de jóvenes en todo el mundo, así que tan mal no comunicará".

Si los medios se centran en mostrar estas fortalezas y no solo en los obstáculos, su visibilidad será una gran oportunidad para todas las personas con TEA", concluyó Vidriales.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2019
AGQ/pai