Vídeo

Discapacidad

Autismo España reclama un centro estatal de referencia para la investigación y formación en autismo

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/AutismoDiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la confederación Autismo España, Miguel de Casas, reclamó la creación de un centro estatal de "recursos para la formación e investigación en autismo", en línea con el Centro Estatal de Referencia que durante la anterior legislatura se proyectó para la ciudad de León.

De Casas realizó estas declaraciones durante un encuentro informativo organizado por Autismo España junto a la agencia de noticias Servimedia.

En su intervención, de Casas lamentó que dicha iniciativa no haya aún visto la luz, a la vez que aludió a "la voluntad política para poner en marcha un centro de referencia dedicado a mejorar el conocimiento sobre el autismo en España y que cuenta con el respaldo unánime del movimiento asociativo del autismo y del Cermi”.

Para De Casas, "lo de menos es donde esté ubicado geográficamente este centro". "Para nosotros lo importante no es disponer de un edificio físico, sino contar con una unidad de recursos que promueva la investigación y la formación especializada sobre autismo", precisó.

A su juicio, hay que revisar los planes de estudio de los futuros médicos, maestros, enfermeros o psicólogos ya que en ninguna de estas carreras "hay asignaturas que aborden el autismo de forma específica".

UNIÓN

En el encuentro, Pedro Ugarte, representante de la Federación Española de Autismo Fespau en la Junta Directiva de Autismo España, se refirió a la reciente unión entre ambas entidades y aseguró que "este es el camino a recorrer", mostrándose convencido de que, en un futuro, la unión con Asperger España será una realidad.

Por su parte, Susana Guri, tesorera de Autismo España, destacó que uno de los objetivos de la organización es transmitir "una visión positiva y realista de las personas con TEA", ya que los medios "no siempre se ajustan a la realidad".

"Aun con la mejor intención, a veces las series transmiten una única imagen (de persona con TEA), cuando el autismo comprende un espectro muy heterogéneo y variable”. No hay dos personas con TEA iguales; sino que dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.

María José Álvarez, vocal de la Confederación, lo explica con claridad. Absolutamente todos nuestros chicos y chicas hacen un esfuerzo increíble en una doble dirección: para gestionarse a ellos mismos y para entender un mundo que les resulta muy extraño". Por eso, todos son una historia de superación.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
AGQ/gja/pai