Noticias Autonomías Discapacidad Sociedad
Discapacidad

Baleares propone sancionar al Tren de Sóller por infringir la ley de accesibilidad

Uno de los trenes de Soller denunciados por el Cermi | Foto: Ferrocarril de Sóller
MADRID

La Consejería de Movilidad y Vivienda del Gobierno de las Islas Baleares ha abierto un expediente sancionador al ferrocarril de Sóller -que une esta localidad con Plama de Mallorca- por una presunta infracción de la ley autonómica de accesibilidad universal, una sanción que que supondría un valor de 36.002 euros y que se produce tras una denuncia del Cermi.

Así lo ha notificado el Defensor del Pueblo al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que había denunciado ante esta Institución la ausencia de accesibilidad de este medio de transporte balear tras recibir varias quejas de usuarios con discapacidad.

La sanción propuesta responde a “no adaptar la estación de ferrocarril de Palma a las exigencias de accesibilidad o las medidas de ajuste razonables establecidas en la normativa en vigor” y por no acoplarse a “las exigencias de accesibilidad o las medidas de ajuste razonables establecidas en la normativa en vigor”, impidiendo así el libre acceso a las personas con discapacidad.

El Cermi recuerda que, desde el 4 de diciembre de 2017, todos los entornos, productos y servicios, incluido el transporte ferroviario, han de ser accesibles para personas con discapacidad, por disposición legal estatal, de manera que la infracción a ese mandato es “sancionable administrativamente”.

El tren de Sóller es una línea que enlaza Palma de Mallorca y Sóller, pasando por Son Sardina y Buñola. Se inauguró el 6 de abril de 1912 y es actualmente una de las pocas líneas ferroviarias privadas de España, ya que la gestiona la empresa Ferrocarril de Sóller S.A.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2019
GIC/nbc/

Últimos tweets

Últimas noticias