Discapacidad

‘Pasaporte para el empleo’ para jóvenes con discapacidad

- Fundación ONCE, con el apoyo del Fondo Social Europeo, impulsa programas de capacitación para la empleabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE, con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE) impulsa en España el acceso al mercado laboral de jóvenes con discapacidad intelectual o enfermedad mental a través de programas de capacitación para la empleabilidad y la promoción de entornos de trabajo accesibles.

Para los jóvenes con dificultades de aprendizaje, el empleo puede representar una puerta de acceso a la inclusión social. Sin embargo, la capacitación para la empleabilidad no suele ajustarse a sus necesidades, viéndose así mermadas sus posibilidades de trabajar.

Por este motivo, la Fundación ONCE impulsa ‘Pasaporte para el Emleo’ y dirige proyectos destinados a ofrecer a estos jóvenes el acceso a programas de capacitación para la empleabilidad y promover entornos de trabajo accesibles. Desde 2017, ha realizado tres proyectos especialmente dirigidos a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

Dos de estos programas de formación apoyan a los jóvenes para que mejoren sus posibilidades de encontrar un empleo, y combinan el estudio presencial con la formación práctica en el trabajo.

El tercero colabora con las universidades para desarrollar programas de formación para estimular la inclusión y el empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual. Asimismo, además de ofrecer formación personalizada, ayuda a las universidades a crear un entorno inclusivo para estos alumnos.

Mario Zatarain, participante en el proyecto, recordó que “cuando murió mi tío, no me apetecía hacer nada, ni siquiera salir de la cama. Justo en ese momento, un amigo me habló de estos cursos de formación. Conocí a mucha gente, aprendí tecnología, habilidades sociales y, especialmente, a manejar mis emociones. Visitamos varias empresas y aún sigo trabajando en una de ellas. Confiaron en mí justo cuando menos confiaba en mí mismo”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
s/gja