Personas con problemas de salud mental denuncian la vulneración de sus derechos

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con problemas de salud mental sufren vulneraciones constantes de sus derechos a la vida, al trabajo y a no sufrir tortura, según denuncia una campaña presentada este martes por la confederación Salud Mental España.

Con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra hoy, denunció que la tasa de desempleo entre las personas con problemas de salud mental es del 84% (la más alta del Estado); que el suicidio es la primera causa de muerte externa en España y que entre el 65% y el 95% de los casos están muy relacionados con los problemas de salud mental, y que en las unidades de Psiquiatría "se recurre a las contenciones mecánicas en pleno siglo XXI, vulnerando el derecho de todo ser humano a no sufrir torturas".

Bajo el lema '#DerechoaNuestrosDerechos', la campaña de Salud Mental España "busca visibilizar las vulneraciones de los derechos humanos en este colectivo y reivindicar la implantación de medidas y políticas que aseguren una igualdad y el respeto real de estos derechos".

Se concentra en tres de los derechos que se vulneran con más frecuencia, recogidos en los artículos 3, 5 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que hacen referencia al derecho a la vida, derecho a no ser sometido a tortura y derecho al trabajo, respectivamente.

Según la asesora jurídica de Salud Mental España, Irene Muñoz, “para afrontar las vulneraciones de derechos en salud mental tenemos que plantearnos una pregunta esencial antes de explorar cualquier posible solución: ¿Cómo quiero que me traten a mí?".

"Veámonos por un momento como esa persona que calificamos como `otra´. Así podremos llegar a vislumbrar lo que hay que hacer y avanzar por la senda de los derechos humanos”, señaló.

Por su parte, el presidente de la confederación, Nel González, recordó que una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además afirma que para el año 2030 los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo. “En Salud Mental España creemos que hay que actuar con firmeza para que la previsión de la OMS no llegue a cumplirse”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
AGQ/gja