Derechos Humanos

Cáritas insta a la nueva Comisión Europea a poner a las personas en el centro de la política

- Con motivo del Día de los Derechos Humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Europa insta a la Comisión Europea a que reafirme con acciones concretas su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y con la defensa de la coherencia política para el desarrollo sostenible en todas las políticas exteriores de la UE. “Solo así la Unión Europea podrá garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad de todos” y colocar a las personas en el centro de las políticas.

Así lo afirma la organización católica con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre. Además, Cáritas Europa recuerda que los derechos humanos, como la libertad y la igualdad, forman parte de los valores fundacionales de la UE y de la Agenda 2030 y los objetivos de los ODS, con los que tanto la UE como sus Estados miembros se han comprometido.

“Los derechos humanos deben protegerse y promoverse en todas las políticas exteriores de la UE, incluidas las áreas de agricultura, comercio, impuestos y migración, así como en las políticas de seguridad y desarrollo”, insiste Cáritas.

La organización lamenta que la agenda actual “ponga los intereses económicos y de seguridad de la UE en primer lugar, descuidando la erradicación de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y la creación de vías seguras y legales para la migración, entre otras medidas”.

Junto a esta reivindicación en el ámbito europeo, Cáritas Española pone el foco en la realidad de protección de los derechos humanos en España, “donde existen situaciones de vulneración de los mismos que han ido empeorando desde el estallido de la crisis económica y sus años posteriores”.

“Esta grave situación ha sido también denunciada por los diferentes mecanismos de control de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”, denuncia.

Cáritas Española también recuerda que los derechos económicos, sociales y culturales siguen siendo considerados como “meros principios rectores de la política social y económica, y que sólo pueden ser invocados cuando hayan sido desarrollados legislativamente o en relación con otros derechos que cuentan con mayor protección, como el derecho a la vida”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
AHP/gja