Discapacidad

PP y PSOE, de acuerdo en ampliar la cuota de reserva para la contratación de personas con discapacidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/DebateNuevaLegislaturaDiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE y PP están de acuerdo en elevar la cuota de empleo reservado para personas con discapacidad mediante una reforma legislativa en la XIV Legislatura, que acaba de comenzar.

El diputado del PSOE y expresidente de la Comisión del Congreso de Políticas Integrales de la Discapacidad, Joan Ruiz, y la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Sandra Moneo, coincidieron en este propósito durante un debate sobre personas con discapacidad intelectual organizado en Servimedia con Plena Inclusión.

Según Ruiz, es necesario contar con más inspectores de trabajo "para vigilar a aquellas empresas que recurren a medidas alternativas" en lugar de cumplir con la reserva del 2% de la plantilla que la ley prevé para las compañías de más de 50 empleados, y "además "habría que revisar esta misma cuota".

Puso como ejemplo la provincia de Orense, donde no hay ninguna empresa con más de 50 trabajadores, y señaló que esta exigencia tendría que modificarse.

Coincidió en esta idea con Sandra Moneo, que defendió una nueva ley de promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad, que entre otros puntos incluiría elevar la reserva de empleo.

Según la diputada popular, dicha norma también supondría "incentivos fiscales" a la contratación de personas con discapacidad y mayor protección para el empleo.

En el encuentro participaron además el senador de Ciudadanos Tomás Marcos y la diputada de Vox Rocío de Meer, que reclamaron "un apoyo decidido" al empleo de este colectivo.

Según Marcos, la tasa de paro entre las personas con discapacidad es mucho más elevada que la de la población general, pero es que "en el caso de la discapacidad intelectual llega al 93%". Para paliar esta situación, apostó por incentivar su contratación y por mejorar la capacitación profesional del colectivo.

Así, exigió que aquellas personas que hayan cursado la ESO en el sistema ordinario obtengan "algún tipo de titulación" al terminar, "aunque tengan un desfase en el currículum".

También pidió impulsar la FP con apoyos; mejorar la Formación a lo largo de la vida, "más allá de los 21 años"; y avanzar en el reconocimiento de las capacidades laborales.

Finalmente, de Meer reclamó un plan de empleo Específico para este colectivo, "realista y diversificado, que cuente con las empresas y favorezca el empleo protegido". Dicho plan debería ejecutarse a partir de convenios con las asociaciones del sector, según propuso.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2019
AGQ/pai