Madrid

El calendario solidario de Down Madrid reivindica el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha presentado el 'Calendario Solidario 2020', que este año reivindica en cada uno de los meses el “debido cumplimiento” de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, coincidiendo este viernes con la celebración de sus 13 años de existencia.

Bajo el lema ‘#Todostenemosderechos’, según indica Down Madrid en una nota, esta nueva edición del calendario pone de manifiesto la necesidad de apostar por el cumplimiento de los derechos, en este caso, de las personas con discapacidad intelectual para lograr su inclusión real en la sociedad. Uno de los objetivos principales que se persigue con esta iniciativa es mostrar las capacidades de estas personas y demostrar que son capaces de realizar las mismas actividades que cualquier otra persona si cuentan con los apoyos necesarios.

Asimismo, señala la entidad, este calendario permite ver la convención de una forma distinta. De una manera más gráfica, sencilla, y detallada, se acerca el contenido de este documento a la sociedad para que aquellos que no la conocen tengan constancia de ella, para que entiendan la importancia de este texto y, sobre todo, para que apuesten por ella y se cumplan todos los derechos de las personas con discapacidad intelectual. A su juicio, de este modo se fomentará su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

En cada mes de este calendario aparece un artículo de la convención junto a personas con discapacidad intelectual realizando actividades de la vida diaria. Por ejemplo, el mes de diciembre está dedicado al Artículo 27, “todos tenemos derecho a ganarnos la vida mediante un trabajo” y aparecen dos personas del servicio de empleo de Down Madrid trabajando en una cafetería.

Para las personas con discapacidad intelectual, aseguran desde la fundación, el empleo es fundamental para fomentar su autonomía personal, pero también lo es el deporte, el arte, la educación, las nuevas tecnologías o la formación en hábitos de vida saludable, aspectos que aparecen representados en el resto de meses del calendario con distintos artículos de la convención que hacen referencia a estos ámbitos.

Down Madrid señaa que este proyecto ha sido posible gracias al trabajo del fotógrafo Sergio Sánchez quien, desinteresadamente, acudió a la sede de Down Madrid para realizar las fotografías que se incluyen en el calendario. Durante dos días, Sánchez capturó momentos del día a día de personas con discapacidad intelectual y profesionales del centro, familias y voluntarios, quienes se presentaron desde el primer momento a participar en esta iniciativa.

Todos los fondos recaudados con la compra de este calendario irán destinados a que la fundación siga realizando proyectos y actividades con el objetivo de conseguir una inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con discapacidad intelectual. El calendario se puede conseguir en la página web de Down Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
BMG/gja