Discapacidad

Cermi Canarias señala que la administración autonómica es “sensible” a las reivindicaciones de la discapacidad, pero “luego falta concreción”

Madrid
SERVIMEDIA

La nueva presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias (Cermi Canarias), Carmen Laucirica, ha destacado que la administración canaria “es sensible” a las reivindicaciones de las personas con discapacidad y sus familias, aunque ha precisado que su impresión es que “luego falta concreción”.

Carmen Laucirica ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que repasa su trayectoria en el sector de la discapacidad y los principales retos que afronta desde la presidencia de Cermi Canarias para los próximos años.

“La administración canaria es sensible a lo que tiene que ver con nuestras reivindicaciones, pero mi sensación es que luego falta concreción. Cuando ves que la comunidad canaria en todos o casi todos los temas que tienen que ver con servicios sociales está a la cola, te das cuenta de que hay que conseguir más concreción además de buenas palabras”, afirmó Carmen Laucirica.

La nueva presidenta subrayó también la especial importancia que tiene la accesibilidad universal para las personas con discapacidad que residen en Canarias, debido a la dificultad añadida en los transportes por la insularidad, no solo para salir de Canarias, sino para desplazarse entre islas de la comunidad.

“EN PAÑALES”

“Cuando se habla de accesibilidad a menudo se dice que ‘ya hay una rampa’, y ni siquiera se plantean si la rampa cumple con lo que la ley marca. Cuando hablamos de la accesibilidad universal estamos en pañales, no se cumple con lo que la normativa ya tiene más que definido y tener que estar reivindicando que se cumplan derechos que además impiden el acceso a otros servicios, creo que eso es sangrante, porque la accesibilidad pasa por que tú puedas acceder a cualquier medio en igualdad de condiciones”, adviertió.

Por otra parte, se mostró esperanzada con el resultado del desarrollo de la Ley de Servicios Sociales aprobada el pasado año en Canarias, un texto legal que, según destaca, en todo momento contó con la participación de las organizaciones de las personas con discapacidad y sus familias.

En cuanto a la labor de Cermi Canarias, Laucirica ensalza el trabajo que se ha realizado durante los últimos años y se fija como objetivo el reformar los estatutos para reforzar la estructura de la entidad y abrir la posibilidad de que se puedan adherir en el futuro otras organizaciones, entre otras cuestiones.

Asimismo, destacó la relevancia de tejer alianzas entre movimientos sociales, poniendo como ejemplo la creación reciente de la Plataforma del Tercer Sector en Canarias, de la que el Cermi forma parte.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de seguir reforzando el enfoque de género en la agenda de Cermi Canarias para defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. “Aunque queden muchas tareas pendientes, si incluimos la perspectiva de género desde los comienzos de nuestro trabajo, podremos hacerlo mejor. Si lo haces desde el principio lo haces mejor”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
DMM/gja