Discapacidad

Cocemfe exige que los trenes 'low cost' sean accesibles para las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, reclamó este viernes la garantía de plazas accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida en los nuevos trenes 'low cost'.

Con motivo de la aplicación del Cuarto Paquete Ferroviario y los relevantes cambios que implica en la estructura del mercado del transporte ferroviario, Cocemfe instó al Ministerio de Fomento y a las compañías adjudicatarias a garantizar que el material rodante y los servicios que se prestan dentro cumplen "escrupulosamente con la normativa sobre accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad.

Apuntó que La legislación del sector ferroviario establece la obligación de garantizar un acceso no discriminatorio, lo cual incluye que el material rodante sea accesible para las personas con discapacidad o con movilidad reducida y la garantía de asistencia, tanto a bordo como antes y después de embarcar.

Según Queiruga, “a día de hoy, las personas con discapacidad o con movilidad reducida no podemos acceder en condiciones de igualdad a los servicios existentes dentro del material rodante, como el servicio de cafetería o de auto-vending”.

Ante la liberalización del sector y la llegada del modelo de negocio ‘low cost’, Queiruga hizo un “llamamiento para que no se produzca una reducción de la ya exigua oferta de plazas accesibles, y para que la reducción del personal a bordo no impacte en la posibilidad de acceder en condiciones de igualdad y seguridad a los servicios ofertados”.

Por ello, instó a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y a todas las empresas que formarán parte del sistema ferroviario a cumplir el reglamento sobre los derechos y obligaciones de los viajeros del ferrocarril y la Ley del Sector Ferroviario como la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, asegurando que las personas con discapacidad puedan viajar en tren en igualdad de condiciones.

Finalmente, recordó a las compañías ferroviarias que vayan a operar en los diferentes ejes ferroviarios españoles que, según la normativa vigente en empleo y discapacidad, las empresas con 50 o más trabajadores tienen la obligación de contar con al menos un 2% de su plantilla formada por este colectivo.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
AGQ/gja