Salud

Los enfermos de esclerosis múltiple reclaman el 33% de discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) reclamó este miércoles el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa, lo que supondría “un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo”.

Con motivo de la celebración hoy del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que este año lleva por lema ‘Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple’, Aedem-Cocemfe ha reivindicado aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre estas reclamaciones se encuentran el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo de personas con Esclerosis Múltiple, así como un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple.

A todo ello, se añade el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo, así como equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.

A estas peticiones se incluye un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central. Los síntomas tempranos más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchas manifestaciones de la enfermedad son ‘invisibles’, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2019
ABG/gja