El teléfono universal de emergencias 112 incorporará lengua de signos

MADRID
SERVIMEDIA

El teléfono universal de emergencias 112 incorporará lengua de signos para mejorar la atención a las personas sordas en situaciones de emergencia, según anunció el Consejo de Ministros este viernes.

A través de un real decreto a propuesta de los Ministerios de Sanidad e Interior, se sentarán las bases para acabar con las barreras comunicativas a las que se enfrentan las personas sordas usuarias de la lengua de signos.

Así, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) manifestó su satisfacción por esta medida, ya que lleva años denunciando la falta de accesibilidad a la hora de contactar con el teléfono de emergencias 112, puesto que pone en riesgo a ciudadanas y ciudadanos sordos. Y es que para la CNSE se trata de “actuaciones de urgencia que requieren premura en la respuesta”.

En este sentido, la entidad instó a la Administración en reiteradas ocasiones a que incluyera ‎la lengua de signos en este servicio, y que garantizara la equidad territorial en el acceso al mismo.

Para ello, la CNSE propone la incorporación del servicio de videointerpretación SVIsual al servicio de atención telefónica 112, con el que ya cuentan otros teléfonos de atención ciudadana como el 016, el 091 y el 062.

De hecho, la entidad advierte de que este servicio de videointerpretación ha recibido en 2019 “más de 300 llamadas de personas sordas que necesitaban contactar con el 112 utilizando la lengua de signos”, si bien el enorme volumen que registra esta plataforma ha obligado en ocasiones a mantener en espera a los usuarios.

A esto se une la descentralización del 112, lo que da lugar a que las llamadas dirigidas a este número utilizando SVIsual se reciban en Madrid, y no se deriven de forma automática al servicio de emergencias de la comunidad autónoma desde la que se realizan.

Ambas situaciones, según la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, “tendrían fácil solución si el 112 incorporase SVIsual de forma directa en su propio servicio de atención telefónica, como hace el 112 de Extremadura gracias a la colaboración de Fexas con muy buenos resultados”.

A su juicio, la publicación de este Real Decreto supondrá “un antes y un después para el colectivo, tal y como ya se alude en el dictamen del Parlamento Europeo por el que se contempla que el número universal de emergencia 112 debe ser accesible a través de mensajes de texto y lengua de signos, y al del Parlamento Español, que en la misma línea que el europeo, también instó a que se incluyera‎ la lengua de signos en este servicio”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2019
APP/pai