Gobierno de coalición

Calvo resta importancia a que Sánchez posponga sus nombramientos y Podemos los divulgue ya

- Admite que el 10-N se debió a que el PSOE quería gobernar solo y ahora ha tenido que “replantearlo”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, restó este miércoles importancia a que el presidente, Pedro Sánchez, haya pospuesto a la semana que viene sus nombramientos ministeriales, y también a que, en cambio, los de Unidas Podemos ya se conozcan.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Calvo explicó que Sánchez “tiene que terminar de cuadrar un poco su gobierno” y, más tarde, apuntó como posibilidad del retraso que, ante la feroz oposición de la derecha, “es consciente de que tiene que ser un Ejecutivo muy solvente” y “por eso necesita algún día más”.

Para la vicepresidenta, este retraso no convierte en injustificables las prisas para celebrar el debate de investidura en el fin de semana de Reyes. “La prisa era obvia. Llevábamos en funciones muchos meses casi el mismo tiempo en funciones que en condiciones plenas”, explicó. “La prisa era razonable y justificadísima”. Más tarde abundó: “Lo importante es la investidura, el nombramiento del Gobierno ya es una consecuencia”.

Por tanto, Calvo no ve “nada extraño” en la demora de nombramientos, puesto que Sánchez “ha tenido que trabajar en los acuerdos (de investidura)” y ahora “necesita un corto espacio de tiempo para acabar de hacer los cambios que considera importantes en nuestro Gobierno”.

En particular, apuntó que “está haciendo modificaciones de áreas que pueden estar juntas o separadas” y “pide unos cuantos días para poder armar un Gobierno que afronte una situación política estable”. A su modo de ver, “el debate no pueden ser días”, y, si “en otros momentos (la demora) ha durado un día o dos, ahora va a durar tres”.

Sin embargo, también aportó una explicación paralela: que, “mientras uno no tiene la garantía de que de verdad tiene los votos (para ser investido), no debe sentirse que es presidente” y “es difícil llamar a gente a formar parte de un gobierno cuando todavía no se es presidente”. Según dijo, “la política también son formas y conviene no saltárselas” porque “eso es importante que se cuide”.

PODEMOS

Paradójicamente, Calvo restó importancia a que los ministros y hasta algunos secretarios de Estado de Unidas Podemos sí se conozcan. Por un lado, constató que con esa formación “hay un acuerdo que está firmado”, por lo que ya estaba claro que “dispondrían de unas áreas de gobierno”, por lo que “hay personas propuestas por parte de un partido político que tiene todo el derecho del mundo a pensar con quién cuenta”.

Y, por otro lado, apeló a que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ayer dijo en LaSexta que no tenía que ser él quien dijera cómo sería el Gobierno ni cuál sería su cometido. En todo caso, eludió toda polémica con su socio: “Hay cosas a las que no se le pueden dar más trascendencia”.

A pregunta de los periodistas, Calvo justificó con pragmatismo por qué ahora el PSOE se ha avenido a formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y hasta reconoció el motivo de que se repitieran las elecciones. “Queríamos gobernar solos y lo llevamos hasta el final, hasta el punto de tener que convocar elecciones. Pero, cuando las urnas ratifican que no puedes gobernar solo, lo honesto es replantearte tu propia posición”.

Ahora bien garantizó, pese a la falta de sincronía en los anuncios de ministros, que será “un solo Gobierno, que nadie tenga la menor duda; la novedad es ésa, no hay dos gobiernos”.

Es más, dejó caer que “la asimetría de escaños entre los dos partidos (120 frente a 35 a favor del PSOE) hacen muy fáciles las cosas entre gente razonable” y alabó que Unidas Podemos "hace muy bien" en centrarse en temas sociales, de forma que, garantizó, "no se va a poner sobre la mesa" el debate entre Monarquía o República; algo que también dejó entrever anoche Iglesias en su entrevista.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2020
KRT/mjg