Discapacidad

Autismo España espera que el nuevo Gobierno atienda las demandas del colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Autismo España espera que el nuevo Gobierno atienda cuanto antes las principales reivindicaciones del colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) porque consideran que “llevan mucho tiempo sin resolverse”.

En datos, recogen en un comunicado que en España hay más de 450.000 personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), cifra que se eleva a “más de un millón y medio” de personas vinculadas a este tipo de trastorno si se tiene en cuenta también el impacto que produce en sus familias. Esta cifra, unida al aumento del número de diagnósticos en los últimos años, hace "necesario" que el TEA en España “sea considerado una prioridad de Salud Pública, como ya lo es en otros países”, según considera la entidad.

Entre las reivindicaciones que hacen al nuevo Gobierno, destaca la aprobación del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, con los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones, el presupuesto asociado a las mismas y la puesta en marcha de un órgano específico de investigación y formación en TEA, destinado a promover el conocimiento sobre el trastorno.

El Centro de Referencia Estatal del Autismo previsto en León se encuentra actualmente paralizado, informa la entidad.

También consideran urgente “mejorar la detección precoz y el diagnóstico del TEA”, a través de una estrategia que establezca protocolos específicos; garantizar el acceso a la atención temprana desde el nacimiento hasta los 6 años de edad de todo niño o niña con TEA, y ofrecer los apoyos para el desarrollo infantil hasta los 12 años, adaptados a las necesidades del menor y su familia.

Asegurar una red variada, suficiente y especializada de servicios, recursos y centros educativos, poner en marcha medidas que favorezcan el acceso al empleo e incrementar los apoyos en el proceso de envejecimiento son otras de las demandas que incluyen en su comunicado.

Asimismo, reivindican que se tenga en cuenta las especificidades de las personas con TEA a la hora de aplicar la variable de la discapacidad en la normativa aprobada, así como buscan promover “la accesibilidad universal”. De manera específica, la accesibilidad cognitiva, a través de medidas y recursos tales como “la lectura fácil, apoyos visuales, sistemas pictográficos o diseño de entornos”.

Autismo España se pone a disposición del nuevo Ejecutivo para abordar estos asuntos que considera “indispensables” para conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

La importancia de estas demandas se puso de manifiesto en un encuentro informativo celebrado recientemente en la agencia de noticias Servimedia, en el que participaron los miembros de la Junta Directiva de Autismo España.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2020
ARS/mjg