Discapacidad

Se estrena en Hernani 'Apaga la luz y verás', sobre la vida del músico ciego Ibón Casas

MADRID
SERVIMEDIA

La Casa de Cultura Biteri de Hernani (Guipúzcoa) acoge mañana jueves el preestreno de la película documental 'Apaga la Luz y verás', que narra la vida del rockero donostiarra Ibón Casas.

La compañía digital Brightvibes inaugura con este título su línea de producción audiovisual en el mercado, cuyos pases tendrán lugar este jueves y mañana viernes dentro del Euskal Zinema Zikloa (Ciclo de Cine de Euskadi).

Ibón Casas compone, toca, produce y es creador de lo que él mismo denomina 'blindrock' o rock ciego. "Es un estilo rebelde. Para tocarlo sólo hay que taparse los ojos y tener ganas de dar caña", explicó en declaraciones a Servimedia. 'Apaga la luz y verás' es uno de sus temas estrella, y se ha convertido en el título de la película.

El Orfeón Donostiarra, el ex Barón Rojo Sherpa, La Fonda y otros 40 artistas han versionado dicha canción para apoyar el proyecto, cuyo rodaje culminó en coincidencia con el primer Errebeldeak Blind Rock Festival celebrado en Arrasate (Guipúzcoa). Se trató de una iniciativa de la asociación DameTVision, fundada hace seis años por el propio Casas con el objetivo de sacar adelante dicha película.

PROYECTO REIVINDICATIVO

DameTVision y la película comparten con el festival el objetivo de reivindicar la participación en la vida pública y social de las personas ciegas. Según Casas, "la idea es mostrar como una persona ciega puede montar un evento de grandes dimensiones y de mucho impacto, que agita la vida cultural y genera muchos puestos de trabajo".

"Por eso, además de contar mi vida, la organización del festival es la parte más importante" de la cinta, aclaró.

"Yo quiero decirle al mundo que las personas ciegas tenemos mucho que hacer y aportar. No podemos quedarnos aparcadas en casa", señaló Casas. "Y para conseguirlo, es necesario salir a la calle y que la gente nos vea", concluyó.

Dirigida por Axel O’Mill, ganador de un Goya al mejor corto documental en 2016 por 'Hijos de la Tierra', en la película se alternan fragmentos de la vida de Casas con entrevistas en directo que él mismo realiza a diversos personajes, así como con grabaciones de la organización y celebración del festival.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2020
AGQ/mjg/gja