Laboral

Díaz valora que la patronal esté “rebajando” el tono y dice que “una pequeña parte” de las empresas “abusa”

- Se muestra abierta a “revisar algún aspecto” del SMI como su efecto en los contratos públicos, tras la petición de CEOE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, valoró este lunes que las patronales CEOE y Cepyme estén “rebajando” el tono de anteriores declaraciones “alarmistas” y señaló que “una pequeña parte del mundo empresarial abusa”.

Así lo dijo la ministra en una entrevista en la Televisión de Galicia recogida por Servimedia en la que fue preguntada por las declaraciones del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, al periódico ‘El Mundo’ publicadas hoy.

“Agradezco el tono”, dijo Díaz, señalando que los representantes de los empresarios lo están “rebajando”, y aseguró que está en contacto permanente con Garamendi.

Sin embargo, consideró que “no son muy atinadas” y parecen “amenazantes” sus palabras advirtiendo de que puede no crearse empleo si se deroga la reforma laboral.

En cualquier caso, la ministra dijo ser “consciente” de que las patronales quieren que haya “trabajo de calidad” y “una pequeña parte” de los empresarios “abusa”.

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), defendió que la aplicada el año pasado del 22,3% tuvo efectos positivos, y explicó que la menor afiliación de trabajadoras en el hogar se debe a una tendencia a la baja y que el núcleo central del trabajo agrario no se ha visto afectado por la subida.

No obstante, se mostró abierta a “revisar algún aspecto” del SMI citando lo relativo a las “condiciones en la contratación pública”, tras reconocer que en CEOE “tienen parte de razón” cuando defienden que se pueda aumentar el precio de los contratos por la subida del SMI que tienen que aplicar los proveedores.

En cuanto a la reforma laboral, la ministra incidió en que se derogará y matizó que el acuerdo programático no especifica que sean “los aspectos más lesivos”.

Díaz explicó que en primer lugar se derogarán “ciertos aspectos” de manera “inmediata” y que hacen referencia a la “desigualdad” en la negociación colectiva entre representantes de empresarios y trabajadores o al artículo que posibilita el despido por bajas médicas aunque estén justificadas y del que dijo que "ya está listo". En segundo lugar se acometerán “los elementos centrales” de la reforma que tienen que ver con las causas de la contratación o la subcontratación, según la ministra. Una vez que se produzcan esas dos fases, se iniciarán los trabajos para un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Díaz señaló que se escucharán a todas las partes, pero puntualizó que “el diálogo social termina con acuerdo o termina sin acuerdo” y que no se permitirá desde el Gobierno que haya “opción de veto” de las patronales.

Ante el menor ritmo de crecimiento económico, la ministra de Trabajo consideró que se debe “azuzar” la economía, subir salarios e invertir más.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2020
MMR/gja