Noticias Discapacidad

Discapacidad

El Cermi discrepa de la propuesta de la RAE sobre la reforma del artículo de la Constitución referido a la discapacidad

- Apoya eliminar 'disminuido', pero prefiere cambiarlo por 'persona con discapacidad' y no por 'discapacitado'

MADRID

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) expresó este lunes su discrepancia respecto a la propuesta para modificar el artículo 49 de la Constitución que la Real Academia Española (RAE) hace en su informe sobre Lenguaje inclusivo, donde propone sustituir el término 'disminuido' por el de 'discapacitado', en lugar de recomendar la expresión 'persona con discapacidad' que defiende el Cermi.

En declaraciones a Servimedia, fuentes de esta organización indicaron su conformidad con la propuesta de eliminar el vocablo 'disminuido' de la Carta Magna, pero consideraron inadecuado el empleo del adjetivo 'discapacitado' para referirse al colectivo.

Destacaron que resulta mucho más conveniente la expresión 'persona con discapacidad', ya que "la discapacidad es una circunstancia, una condición de la persona, que no la define como tal".

"Cuando históricamente a este colectivo se le ha denegado el estatus mismo de persona, no está de más insistir en ello", señalaron.

Ya en diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley de reforma del artículo 49 de la Constitución que buscaba eliminar el término 'disminuidos' y sustituirlo por 'personas con discapacidad', tal y como el movimiento asociativo de la discapacidad reclama desde hace años.

Por eso, el Cermi planteará de nuevo ante el Gobierno y el conjunto de fuerzas parlamentarias que el término correcto sea 'personas con discapacidad'.

"Así lo dice la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, un texto firmado por España", apuntaron, "y como signatario, nuestro país tiene que hacerlo suyo y trasladarlo a todos sus instrumentos jurídicos, incluido la Constitución".

Esta es la máxima norma del Estado español", prosiguieron, y "como tal debe estar alineada con el derecho de Naciones Unidas y la Unión europea".

Según el Cermi, la utilización de 'personas con discapacidad' en lugar de 'discapacitado' "no es una cuestión menor ni de pura denominación", sino que "tiene un contenido filosófico, simbólico y de percepción social".

Por otro lado, desde el Cermi recordaron su propuesta para una nueva definición del término 'discapacidad' encaminada a actualizar su significado, que hace meses plantearon ante la RAE y las demás academias latinoamericanas.

En 2018, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen calvo, encargó a la RAE un informe sobre la conveniencia de modificar el texto de la Carta Magna para garantizar que el lenguaje utilizado fuese inclusivo. Pese a todo, el trabajo, que se ha dado a conocer hoy, no es vinculante.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2020
AGQ/GIC/mjg/

Últimos tweets

Últimas noticias