Comunicación

El Papa pide a los periodistas “valor” para rechazar relatos y ‘fakes’ “falsos y malvados”

-En un mensaje difundido este viernes, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas

MADRID
SERVIMEDIA

El papa Francisco pidió este viernes a los periodistas que tengan “valor” para rechazar los relatos “que son falsos y malvados”. “En una época en la que la falsificación es cada vez más sofisticada y alcanza niveles exponenciales (el deepfake), necesitamos sabiduría para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos”, indicó.

Así lo afirma en el mensaje que ha redactado para la 54 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia, que ha titulado con la frase bíblica ‘Para que puedas contar y grabar en la memoria’, y que ha publicado este viernes, coincidiendo con la festividad católica de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

“Necesitamos valor para rechazar los que son falsos y malvados. Necesitamos paciencia y discernimiento para redescubrir historias que nos ayuden a no perder el hilo entre las muchas laceraciones de hoy; historias que saquen a la luz la verdad de lo que somos, incluso en la heroicidad ignorada de la vida cotidiana”, agrega.

El texto revindica “buenas historias”, que “construyan, no que destruyan”, que “ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”, desde una narración “humana” que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos “con ternura”.

Por ello, el Papa también propone tejer historias de “héroes” que luchan contra el mal con la valentía que les da el amor.

ÁVIDOS DE CHISMES

Sabedor de que “no todas las historias son buenas”, Francisco subraya: “Cuántas historias nos narcotizan, convenciéndonos de que necesitamos continuamente tener, poseer, consumir para ser felices. Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuánta violencia y falsedad consumimos”.

“En vez de relatos constructivos”, según el Papa, se fabrican “historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles de la convivencia”. “Recopilando información no contrastada, repitiendo discursos triviales y falsamente persuasivos, hostigando con proclamas de odio, no se teje la historia humana, sino que se despoja al hombre de la dignidad”, critica.

Asimismo, el mensaje hace hincapié en que “toda historia humana tiene una dignidad que no puede suprimirse” y que “incluso cuando contamos el mal podemos aprender a dejar espacio a la redención, podemos reconocer en medio del mal el dinamismo del bien y hacerle sitio”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
AHP/gja