Discapacidad

El Congreso recibirá esta semana el informe para hacer accesible la tribuna de oradores a Echenique

- Si las obras fueran largas de acometer, habría que realizarlas ya en verano.

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados espera recibir esta próxima semana un informe sobre la forma en la que puede hacer accesible el Hemiciclo para que el nuevo portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, acceda a la tribuna de oradores en su silla de ruedas.

Según explicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, los servicios de la Cámara están estudiando posibles maneras de hacer accesible la tribuna de oradores, una zona del Hemiciclo que no abordó el informe que pidió la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, al Cermi para adaptar a personas con movilidad reducida el conjunto del recinto.

Este informe del Cermi, por lo que respecta al Hemiciclo, abordaba sólo la accesibilidad en el caso de que una persona con discapacidad llegara a ser ministro. En concreto, propone elevar unos centímetros el suelo para nivelarlo con el llamado banco azul.

Sin embargo, para la tribuna de oradores, mucho más alta que el banco azul, haría falta una obra mayor, que es la que los servicios de la Cámara están estudiando.

Al tratarse de un edificio histórico, requeriría también la aquiescencia de Patrimonio, pero se da la circunstancia de que el arquitecto conservador del Congreso es también funcionario de esa institución, por lo que la Cámara ejercerá su autonomía para realizar obras sin quebrantar sus criterios.

Sin embargo, indicaron las fuentes consultadas, de la importancia de los trabajos a realizar dependerá también la duración de los mismos. Si fuera larga, ello presumiblemente obligaría al Congreso a realizarlos en verano, cuando llega un período extenso de inactividad parlamentaria.

Hasta entonces, Echenique, que en todo momento ha agradecido la predisposición de la Cámara para adaptar el Hemiciclo, podria tener que seguir interviniendo con un micrófono en el suelo del recinto y votando en su escaño, que por los problemas de accesibilidad de lo que es propiamente un graderío con escaleras, tuvo que ser ubicado en el llamado gallinero.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2020
KRT/mjg/man