Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha la Mesa de Accesibilidad en marzo

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/GarciaRomeroyValero

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid constituirá a partir del mes de marzo una Mesa de Accesibilidad que permitirá evaluar el trabajo de las diferencias instituciones y la Administración en materia de discapacidad.

Así lo anunciaron tanto la delegada del Área de Obras y Equipamientos del Consistorio madrileño, Paloma García Romero, como el director de la nueva Oficina, Miguel Ángel Valero, en una entrevista en Servimedia.

Valero subrayó que la constitución de la Mesa de Accesibilidad de Madrid “va a ser un detonante muy importante para escuchar”, porque “hay que escuchar, hay que conectar y luego hay que actuar”.

En este sentido, el director de la Oficina de Accesibilidad añadió que “es muy importante luego el poder evaluar el impacto que tiene en la mejora de la autonomía lo que hagamos”, porque la accesibilidad “es más un medio que un fin”.

Sobre este tema, apuntó que el fin es la participación social y el poder desarrollar la vida de todas las personas, “con independencia de su edad y de su capacidad funcional”.

ACTUACIONES 2020

Además de la creación de la Mesa para la Accesibilidad de Madrid, Valero nombró otras actuaciones, recogidas en un decálogo, que tiene la Oficina de Accesibilidad para 2020, como la elaboración de un plan estratégico de accesibilidad de la ciudad de Madrid para el periodo 2020-2023, con la presentación, gestión y difusión a través del portal web ‘Madrid Accesible’.

También, propuestas de mejora de la accesibilidad en dependencias municipales de atención directa al ciudadano (señalética, seguridad o acceso) y el desarrollo de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para el desplazamiento en transporte púbico en Madrid (taxi, metro y autobús) en colaboración con el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Otra de las iniciativas para este año irá encaminada al estudio de un Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós, en formato accesible, coincidiendo con la celebración del año galdosiano, en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Además, coordinación de esfuerzos “para ofrecer soluciones a espacios no accesibles identificados en la ciudad de Madrid”

La Oficina de Accesibilidad impulsará, asimismo, la interpretación en lengua de signos, subtitulado, autodescripción y otras facilidades de accesibilidad en aquellos eventos realizados en instalaciones municipales. También, harán análisis, diseño y estudio de implantación de semáforos accesibles para todas las personas, en colaboración con Medio Ambiente y Movilidad.

Además, plantearán la iniciativa ‘Tardes de cine’ como instrumento de sensibilización hacia una cultura de la inclusión social y de los derechos humanos, con Cultura, Turismo y Deporte. Por último, llevarán a cabo una oferta de formación técnica y capacitación en diseño para todos, accesibilidad e inclusión, en modalidad presencial y a distancia contando con recursos propios y en colaboración con otras entidades expertas en la materia.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2020
DSB/man