Discapacidad

El Cermi insta al INE a acelerar la gran encuesta de discapacidad pendiente desde 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) instó este lunes al Instituto Nacional de Estadística a acelerar los trabajos para culminar lo antes posible la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD), que tenía que haber estado realizada y entregados sus resultados en 2018.

La EDAD es la gran macrooperación estadística sobre discapacidad y situaciones afines, cuya primera edición se presentó en 2008 y que es la actualmente vigente, estando prevista su renovación en 2018, una década después.

El Cermi recordó que "por la inestabilidad política y al inacción gubernamental de los últimos años, la nueva EDAD lleva acumulado un retraso de dos años respecto de la fecha inicialmente prevista para su publicación".

Precisamente hoy, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha insertado el anuncio del INE para licitar la recogida de datos y depuración de EDAD por un valor estimado de 2,3 millones de euros.

Según el anuncio del organismo estadístico nacional, la encuesta se dirige a una muestra de unos 110.000 hogares y tiene como objetivo estudiar las características de la población con algún tipo de discapacidad en el nivel territorial de comunidad autónoma.

La recogida de datos de la encuesta se llevará a cabo en dos fases. La primera, consiste en recoger la información que permita discriminar entre hogares con y sin personas con discapacidad. En la segunda fase, se visitan los hogares en los que afloren personas con discapacidad y una parte de los no contactados en la fase 1.

El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación se extiende hasta las 10.00 horas del 7 de febrero de 2020. El Cermi, a través de las personas expertas de su punto focal de estadísticas de discapacidad, ha venido colaborado con el INE en las tareas de preparación y planificación de esta nueva macroencuesta, "cuyos resultados son esperados con gran interés para disponer de una imagen fiel y actualizada de la realidad y situación de las personas con discapacidad en España", señaló el Comité.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
GJA