Discapacidad

Asturias, Madrid y Ceuta, regiones con menos gasto medio por habitante en ortopedia en 2018

- Según un estudio de Fedop

Madrid
SERVIMEDIA

Los habitantes del Principado de Asturias, la Comunidad de Madrid y Ceuta fueron los que menos destinaron de media a prestaciones ortoprotésicas en 2018, con 0,96 euros, 1,24 euros y 1,80 euros, respectivamente.

Así se extrae de un informe sobre la inversión pública en esta materia publicado por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) según el cual, en el extremo opuesto se situaría Andalucía con 6,02 euros de media, Cataluña con 4,30 euros de promedio y la Comunidad Valenciana con 4,24 euros.

Según el estudio que comprende las cifras de 2018 -en base a los datos recabados a través de los portales de transparencia de los gobiernos autonómicos y de las reclamaciones de información a las autoridades sanitarias competentes-, en total 4.785 pacientes accedieron a la prestación del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y, de media, se invirtió en cada uno de ellos unos 206 euros.

Durante ese ejercicio, la Consejería de Salud de Asturias presupuestó una partida de 1.031.400 euros para prestaciones ortoprotésicas de los que se invirtieron finalmente 986.000 euros. Tomando como referencia esos datos, Fedop estimó que las cuentas correspondientes al pasado ejercicio fueron “similares y se acercaron al umbral del millón de euros”.

RETRASOS EN EL PAGO

La Asociación de Ortesistas y Protesistas del Principado de Asturias (Aoppa) denunció haber recibido la queja de “un gran número de pacientes y de la gran mayoría de ortopedias” de la comunidad alegando el impago de endosos y de reintegros de gasto por parte del Sespa desde febrero de 2019 “como mínimo”.

Según la organización, los profesionales del sector también están “preocupados” por la situación a pesar de que en la actualidad los asturianos sin recursos pueden acogerse al sistema de pago por endoso, lo que significa que la ortopedia adelanta el coste del producto que necesita ese usuario y después el Sespa lo reintegra a la ortopedia, según puntualizó el presidente de Aoppa, Esteban Junquera.

El problema, según él, se presenta cuando el impago se prolonga en el tiempo, situación que tachó de “insostenible” y que se da ya durante más de un año. “Esto nos va a obligar a dejar de aceptar endosos y si esto pasa, el Sespa será el único responsable de dejar sin atención a miles de pacientes”, alertó.

Aoppa estima que la deuda es el gasto íntegro de la prestación ortoprotésica y que estaría cercana al millón de euros, ya que sólo en endosos la cifra ascendería a 400.000 euros.

Tanto Fedop como Aoppa han solicitado información al Sespa pero este “no ha dado respuesta alguna a día de hoy”. “Tampoco han ofrecido respuestas sobre las dificultades que se están presentando en la aplicación de la nueva prestación ortoprotésica que entró en vigor a comienzos de enero”, criticaron ambas organizaciones al tiempo que ofrecieron su colaboración al Ejecutivo regional para alcanzar una mesa de diálogo y garantizar que la prestación llegue a todos los pacientes.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MJR/mjg