Accesibilidad

El Congreso se reformará para que Echenique acceda a su escaño, pero no a la tribuna de oradores

MADRID
SERVIMEDIA

El informe elaborado por los servicios del Congreso de los Diputados para hacer accesible el Hemiciclo contempla reformas para que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, acceda a su escaño, pero no a que suba a la tribuna de oradores.

Según informaron fuentes parlamentarias, el informe que había solicitado el Congreso para estas reformas ha llegado hoy a la Mesa, y prevé la construcción de una plataforma por la que Echenique, que se desplaza en silla de ruedas por una atrofia muscular, podrá acceder a su escaño, en la primera o segunda fila del Hemiciclo, por la parte interna del graderío.

La obra, que implicará convertir parte de una de las escaleras del graderío en un suelo móvil, de forma que pueda convertirse en plataforma, podrá licitarse por un precio máximo de 258.000 euros, IVA incluido.

La construcción del dispositivo durará unos 90 días y la instalación y puesta en marcha otros 30, lo que obliga necesariamente a posponer las obras al verano, fuera del período de sesiones de la Cámara.

Por el momento, no se aborda la posibilidad de adaptar el Congreso para que Echenique pueda hacer sus intervenciones en la tribuna de oradores, como el resto de portavoces parlamentarios, porque la dificultad de las obras para instalar una plataforma en tan poco espacio es aún mayor.

Fuentes cercanas a Echenique, con quien el Congreso asegura estar hablando punto por punto de todas las novedades e iniciativas, indicaron a Servimedia que "lo de la tribuna se está estudiando".

Las obras las realizará de forma autónoma la Cámara, cuyo arquitecto conservador es además funcionario de Patrimonio, por lo que conoce las exigencias y protocolos que requiere la intervención en un edificio histórico como la sede del Congreso.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
KRT/gja