Calidad del Aire

Ribera recuerda a Almeida que la UE puede multar a España si desvirtúa Madrid Central

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recordó este miércoles al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que la Unión Europea puede multar a España si desvirtúa Madrid Central, puesto que la Comisión Europea llevó al Estado español a la Justicia comunitaria después de que la corporación madrileña anunciara sus primeras medidas contra la zona de bajas emisiones aprobada durante el mandato de Manuela Carmena.

Pocos días después de que Almeida tomara el bastón de mando, el Ayuntamiento de Madrid acordó a finales del pasado junio una moratoria de multas por acceder a la zona de tráfico restringido de Madrid Central. Un mes después, la Comisión Europea llevó a España al Tribunal de Justicia de la UE por la contaminación del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat.

Ribera comentó este lunes, antes de presentar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, que el Ayuntamiento de Madrid apuesta por “una propuesta confusa” que refuerza la idea de “invitar a los coches” a entrar en la almendra central.

Almeida respondió este martes que “no es Jordi Sevilla” -en alusión a supuestas injerencias de Ribera que pudieron influir en la dimisión del ya expresidente de Red Eléctrica de España- y “no se dejará amedrentar o intimidar por sus presiones políticas y partidistas”, y acusó a la ministra de llevar a cabo "estrategia de carácter político y partidista para atacar a la ciudad de Madrid”.

Ribera señaló este miércoles en declaraciones a RNE, recogidas por Servimedia, que a la Comisión Europea se le "acabó la paciencia" cuando se conocieron las primeras medidas de Almeida sobre Madrid Central tras asumir el bastón de mando y mientras el Ministerio para la Transición Ecológica trabajaba en cómo endurecer los planes de emisiones en las grandes capitales españolas.

"MALA SEÑAL"

La decisión de la Comisión Europea de llevar a España al Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de calidad del aire, según recordó Ribera, puede suponer "una sentencia condenatoria con una serie de multas coercitivas", lo que supone una "mala señal".

"En estos casos, lo inteligente es trabajar sobre lo que hay para mejorar, pero no para desvirtuar o generar esa confusión sobre qué es lo que sirve o lo que no sirve en los distintos distritos de Madrid Central", comentó Ribera en alusión a las medidas anunciadas o aprobadas por la corporación dirigida por Almeida respecto de modificar la zona de tráfico restringido en la almendra central.

Ribera indicó que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado esta semana un mapa de la calidad del aire en España, en la que se ve un territorio mayormente verde con "una zona intensamente roja con un círculo amarillo alrededor de la península, en Madrid y en el área metropolitana de Madrid".

Además, apuntó que hay una "convicción creciente" de los vecinos de Madrid de que haya más espacio para los peatones, más servicios públicos de movilidad y maneras de desplazarse de forma sostenible.

Subrayó que el Gobierno aboga por crear zonas de bajas emisiones como Madrid Central en los municipios mayores de 50.000 habitantes, algo que aparecerá en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros en la segunda quincena de marzo.

Dado que la mejora de la calidad del aire necesita de la "connivencia" entre las administraciones, Ribera consideró que "ahora es un buen momento" para verse con Almeida después de que el Ejecutivo haya sido investido el pasado enero tras varios meses en funciones y reveló que el alcalde intentó contactar con ella el pasado lunes.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
MGR/mjg