Discapacidad

Down España y la ACB se unen para impulsar la inclusión deportiva en la Copa del Rey

- La iniciativa arrancará en la Copa del Rey Málaga 2020

Madrid
SERVIMEDIA

Down España y la ACB han firmado un convenio cuyo “eje fundamental” es el deporte inclusivo, formalizando una colaboración entre ambas entidades que se iniciará en la Copa del Rey Málaga 2020.

Así lo anunciaron este jueves a través de un comunicado en el que precisaron que el objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias a través del deporte.

De este modo, gracias al acuerdo entre Down España y la ACB, la Copa del Rey de este año será un evento deportivo con un “valor añadido”, ya que el equipo de voluntarios de la ACB contará con la colaboración de nueve personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down con “mucha ilusión y ganas de trabajar” en una competición deportiva de tal envergadura.

Todos ellos participarán en distintas labores durante los cuatro días de competición como la atención al cliente, labores en pista o inscripciones para lo que han recibido una “completa formación”.

Para las personas con síndrome de Down, el deporte es una herramienta “esencial” con “multitud” de beneficios físicos y mentales, según ambas entidades, que destacaron que la práctica deportiva proporciona una mejora de la calidad de vida, de salud y de forma física, pero además, para este colectivo, tiene una “repercusión muy positiva en sus habilidades sociales”.

“Por ejemplo, en deportes en equipo como el baloncesto, el sentimiento de pertenencia al grupo beneficia en gran medida su inclusión social”, puntualizaron al tiempo que subrayaron que el trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad está obteniendo unos “resultados muy favorables en los últimos años y el ámbito deportivo es uno de los que más está apostando por ello”.

Desde la federación, consideraron “fundamental” contar con organizaciones “tan comprometidas” como la ACB para “seguir avanzando” en la inclusión de las personas con síndrome de Down de España “en todos los ámbitos y etapas de sus vidas”.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
MJR/mjg