Cataluña

Junts asegura que la figura del relator es un “deber” para los partidos independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts per Catalunya (JxC) en el Congreso, Laura Borràs, aseguró este martes que la existencia de un relator en la negociación sobre el futuro político de Cataluña es un “deber” para los partidos independentistas, ya que así se aprobó en el Parlamento autonómico.

Borràs, en declaraciones en la Cámara Baja, afirmó que el relator no debe entedenderse como una "presión" de su partido de cara a la mesa de diálogo sobre Cataluña que encabezarán Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Esta dirigente de JxC valoraba así que ERC no vea ahora la figura del relator indispensable para esta mesa de diálogo, mientras que el gabinete de Sánchez se opone a ello.

A este respecto, Borràs dijo que es “muy extraño” que este mediador suponga ahora un “problema”, puesto que el Gobierno lo aceptó en su momento, en referencia a los contactos que sobre Cataluña se produjeron antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Por otra parte, Borràs se refirió a que la desjudicialización de política catalana que prometió Sánchez no se está llevando a la práctica, como lo prueba que la Fiscalía se haya querellado contra Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En la denuncia se acusa a este asesor de los delitos de malversación y prevaricación, entre otros por un viaje en 2018 con motivo del referéndum de autodeterminación de Nueva Caledonia.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
NBC/mjg