Discapacidad

El Ministerio de Derechos Sociales destaca la reforma del artículo 49 de la Constitución como "primera prioridad" en cuanto a discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El subdirector general de Diálogo Civil del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Javier Rebollo, aseguró este martes que la mayor urgencia del Gobierno en cuanto a su política de discapacidad será culminar la reforma del artículo 49 de la Constitución, para suprimir el término 'disminuido' con el que la Carta Magna se refiere a las personas con discapacidad.

En el acto institucional con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, Rebollo señaló que "lo más importante" ahora es sacar adelante la nueva redacción del citado artículo, a fin de saldar una deuda histórica que en la anterior legislatura no pudo salir adelante".

Por otro lado, avanzó que también resulta "muy urgente la reforma del Código Civil, a fin de dar cumplimiento al mandato de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". "Esto supone una nueva concepción de la capacidad jurídica, con la sustitución de la figura de la tutela por otras menos invasivas, como la curatela o la guarda de hecho", añadió.También busca garantizar la toma de decisiones con apoyos, indicó.

Finalmente, se refirió a la aprobación del desarrollo reglamentario de la 'X' para fines sociales del Impuesto de Sociedades, "un logro del tercer sector y todo un ejemplo de solidaridad". Según Rebollo, la normativa "está ya muy avanzada", por lo que "espero que este año entre ya en vigor".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
AGQ/gja