Discapacidad

Anxo Queiruga, dispuesto a presentarse para un segundo mandato al frente de Cocemfe

Vídeo: los clientes de Servimedia dispondrán de imágenes y sonido de la entrevista en el siguiente enlace

https://drive.google.com/open?id=1diymfjuM7B-4MvqCo0noOOjnUAXm_r6-

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, anunció su intención de presentarse a la reelección para un segundo mandato al frente de la entidad.

En una entrevista concedida a Servimedia por el 40 aniversario de la entidad, Queiruga indicó que se volverá a presentar al cargo acompañado de su equipo para consolidar el trabajo realizado durante estos cuatro años.

Las elecciones tendrán lugar el 11 de junio, cuando Cocemfe celebrará su asamblea General Ordinaria y su Asamblea Extraordinaria en Madrid.

Entre otros, los retos para el próximo mandato serán avanzar en la nueva orientación de la entidad "para que entre todos decidamos hacia dónde queremos ir" y seguir adelante con el Plan Estratégico 2019-2023, afirmó.

Recordó "el largo proceso de consultas y visitas para conseguir la participación de todas nuestras entidades" en la elaboración de dicho plan, cuya principal meta pasa por lograr la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

40 AÑOS DE HISTORIA

El día después de la Asamblea Extraordinaria, Cocemfe presentará un libro sobre sus 40 años de historia, de los que Queiruga hace "un balance muy positivo".

En este tiempo, "hemos evolucionado hacia un enfoque de derechos humanos y de justicia social", se felicitó, "y hemos escapado, aunque no del todo, del paternalismo y del asistencialismo".

Se ha mejorado mucho en la escolarización del colectivo y en su inserción laboral, aunque "tenemos todavía mucho que hacer", indicó Queiruga.

En su opinión, "todos los niños con discapacidad tienen que estar (escolarizados) sí o sí en centros ordinarios". "Otra cosa es que hay que garantizar los medios y los recursos precisos para que reciban una educación de calidad y en igualdad", prosiguió, "pero la inclusión es lo mejor para todos: para los niños con discapacidad, para los demás niños y para todas las familias". "Todos se enriquecen con la inclusión", sentenció.

Por ello, lamentó que "fuera de la educación obligatoria, los apoyos escolares no están garantizados".

Del mismo modo, reivindicó "la capacidad de trabajar" del colectivo, "tanto desde la empresa ordinaria como en los centros especiales de Empleo".

FRUSTRACIÓN

La accesibilidad es, a juicio de Queiruga, uno de los ámbitos "donde menos hemos avanzado". De hecho, reconoció sentirse frustrado en este terreno, "porque es algo que pedimos desde el principio y llevamos 40 años con lo mismo".

"No es cuestión de dinero, sino de falta de voluntad política", e insistió en la reforma de la Ley de la Propiedad Horizontal, "para que ninguna persona se encuentre encerrada en su propia casa".

También reclamó al ministerio de Transportes asegurar la accesibilidad en trenes y estaciones, y pidió una renta mínima para combatir la pobreza que afecta de forma especial a las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2020
AGQ/mjg