Elecciones gallegas

La presencia de Martiño Noriega, principal incógnita de la coalición UP-Anova, registrada a dos minutos de expirar el plazo

MADRID
SERVIMEDIA

El exalcalde de Santiago y referente de Anova, Martiño Noriega, duda si entrar o no en las listas de la coalición de Unidas Podemos y Anova a las elecciones gallegas, que se registró anoche en el Parlamento autonómico a las 23.58 horas, dos minutos antes de expirar el plazo.

Según infomaron a Servimedia fuentes cercanas, Noriega, a quien Anova reivindicaba como candidato de la coalición a la Presidencia de la Xunta pero accedió finalmente a que lo fuera el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, se inclina por no aceptar el puesto tres de la lista por La Coruña (el dos correspondería a una mujer por requisitos de la paridad), dado que su perfil era de presidenciable, ni el uno por Lugo, por ser ésta una circunscripción lejana al que ha sido hasta ahora su ámbito de actuación.

No obstante, aunque las fuentes consultadas no le ven "jugando ese rol" de entrar en el Parlamento gallego a toda costa, Noriega tiene todavía hasta el viernes, fecha límite para inscribir las listas, para decidir si acepta uno de estos puestos, que corresponden a Anova en virtud del acuerdo de coalición suscrito a última hora de ayer y que fuentes de Unidas Podemos consideran que es de salida a tenor de las encuestas de que disponen.

El acuerdo de coalición recoge que los números 1 y 2 por La Coruña corresponden a Podemos y el 3 a Anova; por Pontevedra el orden será Esquerda Unida, Anova y Podemos; el cabeza de lista por Lugo será de Anova y el de Orense de Podemos otra vez.

LISTAS CREMALLERA

Los siguientes puestos de Lugo y Orense están por repartir porque Anova no ha explicitado nombres ni perfiles de sus candidatos en estas provincias, y el imperativo de listas cremalleras depende de si la formación ideológicamente liderada por el exdirigente del BNG Xosé Manuel Beirás escoge a una mujer o un hombre para Lugo.

El acuerdo se cerró 'in extremis' pese a que ambas partes lo daban por supuesto para no desperdiciar votos que no se traduzcan en escaños. De hecho, a las 23.40 horas todavía estaban reunidos Anova con sus socios de las Mareas municipalistas gallegas, una de las cuales es la Compostela Aberta de Noriega.

El exalcalde de Santiago, a quien el propio Beirás quería como candidato a la Xunta, terminó cediendo el puesto al líder de Podemos en la región, la formación más poderosa de la coalición, ahora reforzada por su presencia en el Gobierno de España. A cambio, Anova y las Mareas ocuparían tres de los ocho escaños que las encuestas vaticinan para la candidatura. Otro exregidor, el coruñés Xulio Ferreiro, se ha descartado para entrar en las listas.

Esta mañana, el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en un acto en Madrid, quiso enviar un "abrazo especial" a Noriega por haber hecho "un esfuerzo enorme", y vaticinó que el acuerdo de coalición "va a permitir acabar con el absolutismo de (el presidente de la Xunta, Alberto Núñez) Feijóo".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2020
KRT/gja