Infancia con discapacidad

El Cermi llama a “superar el déficit de participación de la infancia con discapacidad” en las decisiones que le afectan

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) hizo este lunes un llamamiento para “superar el déficit de participación en todas las esferas de las niñas y niños con discapacidad en las decisiones que les afectan, reintegrándoles un protagonismo del que nunca debieron verse privados”.

Así se expresó el Delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, Jesús Martín Blanco, en el taller de niños y niñas con daño cerebral adquirido organizado en Madrid por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace).

A juicio de Martín Blanco, la sociedad española está “aún muy lejos” de que sea efectivo el derecho que tiene reconocido la infancia con discapacidad a poder tomar parte activa en los diferentes procesos de toma de decisiones que se producen en todos los asuntos que le afecta.

“Hay que eliminar las barreras existentes, los entornos excluyentes, establecer los medios y proporcionar la asistencia necesaria para que los niños y las niñas con discapacidad puedan ejercitar en todos los ámbitos, de acuerdo con su edad y su situación, su derecho a participar siempre en la toma de decisiones que les conciernen”, agregó el delegado del Cermi.

Para el Cermi, los tratados de derechos humanos en el ámbito de la infancia significa que “los niños y niñas con discapacidad son titulares de todos los derechos humanos”.

“El bloque de legalidad de Naciones Unidas dispone que la infancia con discapacidad es un grupo social especialmente vulnerado y vulnerable en nuestra sociedad, y por eso acentúa sus derechos en estos dos tratados internacionales de derechos humanos (Convención del Niño y Convención de Discapacidad)”, enfatizó Martín Blanco.

Para finalizar, destacó la agenda política de discapacidad e infancia, con reivindicaciones como la regulación de la atención temprana y el desarrollo infantil como derechos subjetivos, ya que “resultan esenciales para el proceso de inclusión comunitaria y social de la infancia con discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2020
DMM/gja