El ministerio de Escrivá trabaja ya en el Ingreso Mínimo Vital

- Confía en que "tendrá una dotación suficiente"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha empezado ya a diseñar cómo será el futuro Ingreso Mínimo Vital, según anunció este jueves el titular del departamento, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso para explicar sus líneas de actuación.

De hecho, será la nueva Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión la que se encargue de ello, precisó el ministro. "Hemos empezado a diseñarlo", declaró y "cuando tengamos sus mimbres más avanzados, lo traeremos aquí para mejorarlo entre todos".

Su propósito general será "contribuir a la inclusión de todos aquellos que, por diversas razones, sufren una vulnerabilidad mayor y se han ido quedando atrás", detalló.

En su intervención, Escrivá se mostró confiado en que el nuevo Ingreso Mínimo Vital dispondrá de "una dotación suficiente" que se "irá concretando en los Presupuestos Generales de los tres últimos años de legislatura". Su implantación "será gradual", prosiguió, para ir evaluando su aplicación.

Pese a todo, Escrivá adelantó que, si está bien diseñado, los objetivos de reducción de la desigualdad que persigue este nuevo instrumento "se pueden lograr con menor inversión de la prevista".

Además de "suficiente", esta herramienta "ha de ser flexible", puesto que "los colectivos vulnerables a los que se dirige son muy diversos, con necesidades muy distintas de inclusión", explicó.

"Se trata de no dejar a nadie fuera", algo que en la actualidad "sucede con las políticas de inserción", afirmó el ministro. A su juicio, "muchas personas a las que se dirigen no llegan a beneficiarse de ellas", ya sea porque no se enteran, porque no entran en el sistema o porque no cumplen los requisitos. Por eso resulta "tan necesario un buen análisis y definir con precisión" los nuevos instrumentos.

Escrivá señaló por último que este Ingreso Mínimo vital deverá coordinarse con las demás prestaciones que ofrece la Administración General del Estado, tanto a través de la Seguridad Social como de los Servicios Públicos de Empleo, así como con los sistemas de rentas mínimas de las comunidades autónomas y con las ayudas que a veces también prestan los ayuntamientos.

"En España existe un sistema muy complejo", señaló, cuya fotografía revela una realidad muy heterogénea y que no garantiza la cohesión social". Por eso, este nuevo instrumento asegurará "un nivel mínimo nacional", que se irá coordinando con las demás prestaciones.

En el fondo, se trata de restructurar todo el sistema de prestaciones, para conseguir que su impacto en cuanto a redistribución de la renta "sea mucho más eficaz", precisó.

Según todos los organismos Internacionales, "España presenta unos niveles muy altos de pobreza y de desigualdad" en comparación con la UE "y sus políticas públicas son muy poco eficaces" en este terreno. El objetivo del ministerio será "buscar un consenso para diseñar nuevas estrategias" que corrijan la situación, concluyó Escrivá.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
AGQ/MMR/mjg