Discapacidad

Fiapas reivindica la importancia de cuidar la audición para prevenir la sordera

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor del 8% de la población mundial presenta algún tipo de problema auditivo que le dificulta seguir una conversación con normalidad.

Por este motivo, y ante el Día Mundial de la Audición, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) se sumó este martes a la reivindicación de la Organización Mundial de la Salud para que las administraciones públicas y la sociedad tomen conciencia sobre la importancia del cuidado de la audición y la prevención de la sordera.

En España, más de dos millones de personas tienen discapacidad auditiva, y cada año se producen un os 2.500 nuevos diagnósticos. Según advirtió Fiapas, las condiciones de vida actuales, los elevados niveles de ruido y la falta de conciencia ante la práctica de hábitos perjudiciales para el oído como el frecuente empleo de auriculares a un volumen elevado, pueden hacer que el porcentaje de personas con sordera crezca significativamente.

Se estima que la mitad de los adolescentes y jóvenes entre 12 y 35 años están en riesgo de perder audición por la sobreexposición a ruidos.

En una nota de prensa, Fiapas criticó "la ausencia de políticas de prevención y sensibilización; el alto coste de las prótesis auditivas; la falta de recursos para la sostenibilidad de programas de detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera, y el desconocimiento general sobre los efectos nocivos de no actuar a tiempo, hacen que muchas personas con problemas auditivos no tomen medidas.

Asimismo, instó a los poderes públicos a impulsar campañas de prevención y detección que den a conocer que hoy en día los grandes avances médicos, tecnológicos y logopédicos que se han producido en este campo posibilitan la superación de las limitaciones que genera la falta de audición. Finalmente, advirtió de las consecuencias de la sordera para los niños, pero también entre adultos y personas mayores, "más vulnerables al aislamiento y la exclusión".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
AGQ/gja