Día de la Mujer

El Observatorio de la Mujer de Plena Inclusión Madrid cumple 10 años dedicados a la igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión Madrid celebra los 10 años de su Observatorio de la Mujer que durante esta década ha impulsado importantes proyectos dirigidos a conseguir la igualdad de la mujer con discapacidad intelectual y a concienciar a la sociedad sobre aspectos que perpetúan su situación de desventaja social.

Con motivo de la conmemoración este domingo del Día Internacional de la Mujer, Plena Inclusión Madrid quiere poner en valor el trabajo de esta entidad, de la que forman parte mujeres y hombres con y sin discapacidad intelectual, que aborda desde la especificidad de la discapacidad intelectual temas generales de género y mujer. A lo largo de estos años, ha impulsado acciones de tipo reivindicativo, participativo y preventivo.

En cuanto a la divulgación, destaca el documental 'También Somos Mujeres', producido en 2011 y que a día de hoy sigue siendo una referencia para visibilizar la realidad de este colectivo.

Se articula a través de las historias personales de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que expresan las dificultades que supone para ellas en su día a día

También ofrece el testimonio de una mujer que pone rostro al de miles de madres de personas con discapacidad y a las renuncias personales que realizan para garantizar el bienestar de su familia.

En términos reivindicativos, destaca el videoclip 'Vivas', publicado el 8 de marzo de 2019 y realizado de forma colaborativa entre las cantautoras La Mare y María Ruiz y las mujeres que forman parte del Observatorio de la Mujer.

Esta pieza, que cuenta con más de 300.000 reproducciones en redes sociales, lanza un mensaje universal en pro de la igualdad de la mujer en la sociedad actual.

También en el ámbito de la denuncia, el Observatorio publicó en 2017 el vídeo 'No era yo el problema', donde se dramatizaba el poema del mismo título de la autora colombiana Johanna Patiño, con el fin de denunciar la violencia de género de la que las mujeres con discapacidad intelectual también son víctimas.

Por otro lado, el curso inclusivo sobre Prevención de Violencia de Género en colaboración con la UNED y con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una referencia para que las mujeres aprendan a identificar esta lacra, a denunciarla y a prevenirla.

Además, ofrece formación para que ellas puedan convertirse en agentes de sensibilización y formación, para hacer llegar esta información a otras mujeres con discapacidad intelectual.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2020
AGQ/mjg