RSE

Alberto Andreu, experto en RSE: “Si no hay presión social, no hay movimiento regulatorio y en consecuencia no hay cambios”

- En una entrevista concedida a 'Cermi.es semanal'

MADRID
SERVIMEDIA

El experto en RSE y doctor en Economía y Empresa de la Universidad de Navarra, Alberto Andreu, destaca la importancia de la “presión social” para que se produzcan avances en materia de responsabilidad social empresarial (RSE). “Si no hay presión social, la gente no se mueve. No hay movimiento regulatorio y, en consecuencia, no hay cambios”, afirma.

En estos términos se expresa este experto en una entrevista concedida a la publicación 'Cermi.es semanal', en la que ofrece algunas de las claves de futuro en el modelo productivo y su relación con el ámbito social. Se puede acceder a todos los contenidos en la edición 382 de esta publicación.

En la entrevista, este especialista defiende que la rentabilidad de las compañías se aleja cada vez más del “cortoplacismo”. Al mismo tiempo, subraya el papel de las organizaciones sociales para contribuir a que se produzcan avances. “El tercer sector, de alguna forma, tiene ese doble rol de la defensa de lo existente pero la construcción de lo nuevo”, resuelve Andreu.

En este sentido, indica que “la empresa aún no ha explotado todo el conocimiento derivado del mundo de la discapacidad porque el concepto de la discapacidad lleva al diseño universal y este, lleva a la facilidad para todos”, por lo que, en esta parcela, todavía hay espacio para que se produzcan importantes avances.

Igualmente, resalta la relevancia de que existan cuotas legales en materia de inclusión, aunque precisa que “representa nuestro suelo y debemos apuntar al cielo”.

Además, declara que “la construcción de futuro en el mundo de la discapacidad pasa sobre todo por la incorporación de la tecnología” y, por tanto, “todo aquello que se haga desde el mundo de la discapacidad con la tecnología, es relevante”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte, la última edición del boletín ‘Cermi.es semanal’ incluye un artículo de la periodista y activista Vicky Bendito, quien el pasado 6 de marzo fue distinguida por la Comunidad de Madrid por la campaña 'Soy sorda, no disminuida, aunque lo diga la Constitución'. Dicha campaña fue puesta en marcha en change.org para recoger firmas de la ciudadanía, con el fin de reformar el artículo 49 de la Carta Magna, una vieja reivindicación del Cermi.

Vicky Bendito muestra su agradecimiento a las más de 81.660 personas que han firmado y difundido la petición a través de la plataforma. “Espero y confío en que 2020 sea el año del artículo 49 de la Constitución, porque, aunque se ha avanzado mucho desde 1978, y las personas con discapacidad hemos superado ese concepto médico rehabilitador que nuestra ley de leyes tiene de la discapacidad, lo cierto es que nuestros derechos aún no están garantizados de forma real para las personas con discapacidad, menos aún para las mujeres”.

En esta línea, la periodista dedica su reconocimiento “a todas esas mujeres con discapacidad que cada mañana se levantan para destruir el 'muro del no’, no a su maternidad, no a su sexualidad, no a sus ambiciones profesionales, no a decidir sobre sus propios cuerpos y sus vidas”.

Entre los contenidos de la edición 382, además de la actualidad sobre discapacidad de los últimos siete días, se encuentra un reportaje sobre una jornada celebrada por el Cermi sobre la importancia de que la aprobación de una renta mínima estatal tenga en cuenta de manera especial a las personas con discapacidad desde una perspectiva de inclusión social y laboral.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
DMM/mjg