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La federación de personas sordas teme la repercusión en el alumnado sordo de las medidas por el coronavirus

- Alerta de que la cancelación temporal de los servicios de intérpretes de lengua de signos y asesores sordos en la Comunidad de Madrid vetará el acceso a la educación del alumnado sordo

Madrid

La Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fesorcam) expresó este lunes su preocupación por el aislamiento educativo al que se verán abocados muchas alumnas y alumnos sordos madrileños, tras el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid de cancelar temporalmente, entre otros servicios, el de intérpretes de lengua de signos, y asesores sordos especialistas en lengua de signos.

La federación señaló que el pasado 11 de marzo los centros docentes de la región paralizaron su actividad con motivo de la alerta sanitaria del coronavirus, "si bien, tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo madrileño proponen que el alumnado pueda seguir con la enseñanza a través de plataformas digitales".

Ante esta situación, indicó que se trata de "una alternativa a la que muchas alumnas y alumnos sordos no podrán optar, ya que las clases se impartirán únicamente de forma oral ante el despido temporal de intérpretes de lengua de signos y de especialistas en lengua de signos".

La presidenta de la Fesorcam, Concepción Rodríguez, recordó que “se trata de profesionales que forman parte del propio equipo educativo”. Asimismo, Rodríguez señaló la importancia de los profesionales sordos especialistas en lengua de signos española que trabajan en la red de centros educativos de la CAM, ya que “actúan como modelo lingüístico y de identificación positiva para los niños y niñas sordas, siendo su incorporación fundamental en las primeras etapas de la educación”.

De la misma manera, se refirió a los intérpretes de lengua de signos “necesarios para garantizar el acceso a la educación del alumnado sordo en educación secundaria y universitaria”.

En este sentido, la Fesorcam insta al Gobierno autonómico que “busque alternativas que eviten que se comprometa el futuro de estos estudiantes”, y que garantice unos mínimos en estos servicios, que garanticen su acceso a la educación en igualdad de condiciones. “Somos conscientes de que atravesamos una situación crítica y excepcional, pero eso no justifica que los niños y jóvenes sordos hayan de verse discriminados y apartados de sus derechos básicos”, aseveran desde la entidad.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
APP/gja/

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