Ampliación

Deuda

S&P ratifica el rating de España, aunque prevé una caída del 1,8% este año por el Covid-19 para rebotar después

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de calificación de solvencia internacional S&P Global Rating ratificó este viernes el rating ‘A’ asignado al Reino de España y su perspectiva ‘estable’, aunque prevé una contracción del PIB del 1,8% este año frente a la expansión del 1,5% estimada anteriormente por culpa de la crisis del coronavirus. Sin embargo, mantiene la nota en la confianza de que la actividad rebotará después y recuperará el crecimiento previsto del 3,1% en el año 2021.

En su informe recuerda que el Gobierno impuso el pasado día 14 una cuarentena nacional para detener la propagación de Covid-19 que ha “interrumpido la actividad económica normal” y justifica la revisión de sus proyecciones.

Pero en paralelo también valora las medidas articuladas para mitigar el daño a la economía, subrayando la decisión del Gobierno de movilizar 200.000 millones de euros, cifra equivalente al 20% del PIB. Alrededor de 100.000 millones son garantías públicas para financiar líneas de crédito de emergencia a pequeñas y medianas empresas (pymes), que según explica S&P no aumentarán los préstamos netos del sector público salvo que ejecutasen las garantías.

Esa medida se suma a distintas iniciativas aprobadas con anterioridad por un valor adicional de 17.000 millones o equivalente al 1,4% del PIB en medidas fiscales -14.200 millones en aplazamientos de impuestos a seis meses y 2.800 millones en transferencias a las regiones en previsión del aumento del gasto en asistencia sanitaria-.

S&P Global Ratings espera que todas las medidas fiscales de emergencia empujen el déficit presupuestario de 2020 hacia algo menos del 5% del PIB este año en efectivo (y alrededor del 4,3% del PIB en base devengada), dependiendo de cuándo termina la cuarentena nacional y la capacidad de reactivación posterior.

A juicio de los expertos de la firma el Gobierno deberá articular después también un estímulo fiscal adicional por una cuantía equivalente a otro 0,5% del PIB para incentivar la actividad cuando pase la cuarentena por la pandemia.

Bajo este escenario es sobre el que calcula la caída del 1,8% del PIB este año, pero pronosticando “una fuerte recuperación económica en 2021 y una mejora proporcional en la posición fiscal”. Su diagnóstico mantiene, de hecho, las previsiones estimadas para los años 2020 y 2021 antes de declararse la pandemia.

En el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recordaron que la vicepresidenta y titular del gabinete, Nadia Calviño, ha venido señalando en las últimas semanas que “todas las previsiones, sean cuales sean, han de ser tomadas con suma cautela”.

Las fuentes consultas en el Ministerio apuntaron que la decisión de S&P de mantener invariable el rating asignado a la deuda española “demuestra la solidez de fondo de la economía española”.

“En su informe, la agencia resalta la buena trayectoria de crecimiento económico y de reducción de desequilibrios de los últimos años”, añadieron las mismas fuentes.

Por último, repararon en que S&P “reconoce que el Covid va a tener un impacto en la economía española, pero resalta que el crecimiento acumulado entre 2020 y 2021 será prácticamente similar al que se registraría sin el impacto del Covid”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
ECR