Ampliación

Covid-19

La OMS cuenta 300.000 afectados por coronavirus y alerta de que "se está acelerando la pandemia”

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este lunes de que “se está acelerando” la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 con más de 300.000 casos confirmados alrededor del mundo. También apeló a la “solidaridad” de los países y pidió suspender cualquier bloqueo comercial.

“La pandemia se está acelerando. Tardó 67 días en alcanzar 100.000 casos, 11 días en alcanzar los 200.000 y sólo cuatro en llegar a 300.000", dijo el máximo responsable de la organización sanitaria de Naciones Unidas en una rueda de prensa telemática celebrada en Ginebra (Suiza), donde compareció junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Para ganar, necesitamos atacar al coronavirus con tácticas agresivas y estratégicas; hay que hacer tests a los sospechosos, aislar y cuidar de los confirmados y poner en cuarentena a todos sus contactos cercanos”, señaló el doctor Tedros.

Además, el director general de la OMS llamó a proteger al personal sanitario como una cuestión prioritaria. “Incluso si lo hacemos todo bien, si no priorizamos la protección de los sanitarios, muchas personas morirán, porque quienes pueden salvarles la vida resulta que están enfermos”, alertó.

La OMS reconoció que las carencias de equipos de protección individual (EPIs) para el personal sanitario, como ocurre en España, podría responder, en parte, a las medidas para contener el coronavirus, dada la paralización de parte del comercio. También señaló que “ningún país estaba preparado para esto” e instó a los Estados a no poner coto a las exportaciones.

El doctor Tedros también hizo especial hincapié en la “solidaridad” de países como Cuba, que están movilizando a su personal médico para apoyar a zonas como Italia en la atención a los enfermos. “La solidaridad entre las naciones, entre los sanitarios y entre todos nosotros es la única manera de frenar el virus”, aseguró.

NO A BLOQUEOS COMERCIALES

Asimismo, el director general de la OMS anunció que hablará con los líderes mundiales del G20 y les trasladará que la crisis del coronavirus “requiere una coordinación política a nivel global”, incluyendo el abordaje de África. También avanzó que les instará a acabar con los bloqueos comerciales y garantizar una correcta distribución de todos los materiales que se necesiten.

El doctor Tedros también alertó sobre los peligros que supone emplear presuntas soluciones para el coronavirus que no han sido testadas, ya que “infieren una falsa esperanza” en la población. "Reconocemos que hay una necesidad urgente de tratamientos efectivos”, pero “hasta ahora, no hay ningún tratamiento que sea efectivo contra Covid-19”, aclaró.

Preguntado por la posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokyo, la OMS señaló que "se está analizando muy de cerca”, aunque “la decisión se tomará en breve” y la adoptarán “el Gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional".

Entre otras cuestiones, Tedros Adhanom mencionó que el fondo de solidaridad creado por la OMS para recaudar fondos contra el Covid-19 ha alcanzado ya los 70 millones de dólares con donaciones de más de 187.000 individuos y organizaciones. En concreto, agradeció a la FIFA su aportación de 10 millones, así como la de empresas como la red social TikTok.

Y es que, pese al mal augurio de las estadísticas, “podemos cambiar la trayectoria de la pandemia del coronavirus”, al tiempo que agradeció la “solidaridad” de países, sociedades y personas para frenar la expansión del virus.

Por último, el doctor Tedros recordó que, pese a la crisis del coronavirus, existe “otra enfermedad respiratoria que es prevenible y tratable, pero que mata a 1,5 millones de personas cada año: la tuberculosis”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
GIC/mjg/pai