Discapacidad

Fundación ONCE reedita y ofrece nuevos cursos MOOC de educación ‘online’ en UNED abierta

- Ante la situación provocada por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El canal formativo de cursos 'online' de Fundación ONCE, puesto en marcha en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, reedita algunos de sus Cursos MOOC (Massive Online Open Courses) y adelanta otros en estos días de aislamiento.

En la actualidad se mantienen en activo distintos cursos; uno de ellos impulsado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) sobre ‘Discapacidad y Defensa Legal Activa’, en el que se ofrecen conocimientos básicos sobre el activismo jurídico para la defensa legal de los derechos de las personas con discapacidad.

Otra de las formaciones que estará disponible este próximo lunes en el Canal de Fundación ONCE en UNED Abierta enseña a hacer documentos digitales accesibles, algo que beneficia a todos, no sólo a las personas con discapacidad. Ofrece las claves para convertir, paso a paso, un documento de word o un PDF en accesible para todas las personas.

Fundación ONCE también adelantará otro de los cursos previstos para este 2020. Se trata de la formación sobre Accesibilidad TIC en compras públicas. Todos ellos estarán disponibles hasta agosto.

Además, Fundación ONCE ha decidido reeditar de nuevo un bloque de cursos impartidos en 2019 que se mantendrán abiertos igualmente hasta agosto. Se trata del curso de 'Interacción Persona-Computador. Diseño para Todos y Productos de Apoyo'; la formación sobre 'Móviles accesibles para todos'; de Vivienda accesible, y de Accesibilidad en la atención a clientes.

Los cursos son todos gratuitos y cualquier persona se puede registrar como oyente, aunque hay opciones de pagar para obtener un certificado tras cumplimentar unos test.

Los interesados deben registrarse en Canal Fundación ONCE en UNED abierta, 'https://blogs.uned.es/unedabierta/canal-fundacion-once'.

El canal formativo de cursos 'online' de Fundación ONCE se estrenó hace dos años y su objetivo es abordar en primera persona el concepto de accesibilidad universal y la necesidad de incluir criterios de diseño para todos en los distintos proyectos.

A través de UNED Abierta, el canal incorpora recursos educativos abiertos, gratuitos, de calidad y accesibles para todos. El estudiante obtiene, además, el reconocimiento o acreditación por los méritos conseguidos.

Esta iniciativa ha sido reconocida a nivel internacional en la Conferencia Zero Project de 2020 celebrada el pasado mes de febrero en Viena bajo el lema ‘Prácticas innovadoras y políticas en educación’.

Los cursos que se publican siguen la metodología MOOC (Massive Online Open Course), formato que se ha consolidado como uno de los más eficaces para llegar a un público que tiene que compatibilizar formación y tareas profesionales. En 2019, hubo un total de 2.440 alumnos y en los cuatro años de vida del Canal Fundación ONCE se han superado los 8.000 inscritos.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
IGA/SBA/pai