Discapacidad

Aspace pide que las personas con parálisis cerebral sean reconocidas "colectivo de alto riesgo" frente al Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La confederación Aspace de atención a personas con parálisis cerebral exigió este miércoles que este colectivo sea incluido entre los grupos "de alto riesgo" ante el coronavirus por su característica pluridiscapacidad, que suele ir acompañada de patologías respiratorias crónicas y problemas cardiovasculares asociados.

De este modo, estas personas, sus familias y los trabajadores que les atienden podrían recibir de forma prioritaria equipos de protección y acceder también a las pruebas diagnósticas.

Según Aspace, el cierre de centros y la crisis sanitaria a causa del Covid-19 ha dejado a 120.000 personas con parálisis cerebral en "total desprotección". De ellas, el 80% tienen grandes necesidades de apoyo.

En esta línea, Aspace pidió que se faciliten elementos de protección a las residencias que atienden al colectivo, así como el establecimiento de protocolos claros ante contagios que tengan en cuenta las particularidades de estas personas.

También señaló que este colectivo debería ser prioritario a la hora de recibir atención y seguimiento sanitario, y pidió que no se les discrimine en su derecho a la salud.

Por otro lado, propuso crear una bolsa de trabajadores del ámbito social para la eventual sustitución de profesionales sometidos a cuarentena, promover campañas de voluntariado para atender a las personas más vulnerables y aprobar mecanismos de apoyo a los Centros Especiales de Empleo y a las personas con discapacidad que trabajan en ellos, a fin de no poner en peligro su viabilidad.

En cuanto a las administraciones locales, Aspace les instó a primar la limpieza en la atención domiciliaria y a prestar servicios de compra y apoyo a las personas en mayor riesgo.

Reclamó que las prestaciones transitorias de la Seguridad Social destinadas a padres que deben permanecer en su domicilio al cuidado de sus hijos por el cierre de colegios se extiendan a las familias de personas adultas con discapacidad afectadas por el cierre de centros de atención y, ante el uso de hoteles como espacios sanitarios, recomendó que la accesibilidad de estos lugares sea un criterio a tener en cuenta para atender a personas con parálisis cerebral.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
AGQ/gja