Coronavirus

Marlaska no aclara quién podía prohibir la marcha del 8-M, pero afirma que no había “ningún dato objetivo” para hacerlo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que el pasado 8 de marzo no había “ningún dato objetivo” relacionado con el Covid-19 para prohibir la marcha de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, al tiempo que no se pronunció sobre que el titular de Sanidad, Salvador Illa, haya dicho que eso habría sido competencia del Gobierno autonómico, aunque quien decide normalmente sobre estas convocatorias son las delegaciones del Gobierno.

Marlaska se pronunció sobre esta cuestión en una rueda de prensa en La Moncloa, donde compareció junto al titular de Transportes, José Luis Ábalos, para informar de los últimos datos de la aplicación del estado de alarma por el coronavirus.

Durante esta comparecencia, el responsable de Interior fue preguntado por el hecho de que Illa dijera este jueves que su departamento no podía suspender por el Covid-19 la marcha del 8-M en Madrid o cualquier otro evento, puesto que hasta el 14 de marzo, en que se decretó el estado de alarma, las competencias en esta materia las tenían las comunidades autónomas.

En este sentido, Marlaska no entró en si la competencia para suspender una manifestación es de las comunidades o de las delegaciones del Gobierno, pero indicó que cuando se celebró la marcha del 8-M en la capital “no había ninguna circunstancia concreta ni objetiva para la suspensión de ning acto público de ninguna manifestación”.

NINGUNA "INDICACIÓN"

Añadió que el pasado 8 de marzo hubo en España una “pluralidad de actos públicos”, como partidos de fútbol y mítines de partidos políticos. Además, insistió en que “lo importante y lo relevante” es que entonces “no había ningún dato objetivo” ni ninguna “indicación” de auto de las “autoridades sanitarias y médicas” en el sentido de que debían suspenderse los actos con muchas personas ante el temor de que se propagase el coronavirus.

El ministro añadió que le llama la atención en que sólo “se haga hincapié” en la marcha del 8-M en Madrid, al tiempo que añadió que hay una denuncia ante un juzgado sobre el papel que este evento ttuvo en la propagación del Covid-19, por lo que dijo que hay que esperar al “oportuno” desarrollo de esta investigación.

En todo caso, insistió en que el 8-M hubo más actos en otros puntos de España y añadió que “no es el momento de polemizar” al respecto ante la amenaza del coronavirus. Por su parte, Ábalos se refirió a que el 8 de marzo él estuvo en Valencia en la Mascletá de las Fallas y nadie le ha preguntado sobre “si eso estuvo bien o no”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
NBC/gja