Sector financiero

Los bancos de la AEB tienen más de 18.000 empleados en sucursales atendiendo a clientes, el 25% de su plantilla

MADRID
SERVIMEDIA

Los bancos de la AEB tienen más de 18.000 personas atendiendo a clientes en su red de sucursales, censo que representa el 25% de los alrededor de 72.000 trabajadores que integran las plantillas en España y que, en su mayoría, teletrabajan o alternan la atención a clientes desde canales remotos y oficinas para garantizar la prestación del servicio.

Los bancos asociados a la AEB representan el 63% del sector financiero y entre ellos figuran el Santander, BBVA, Sabadell, Abanca, Bankinter, ING, Banca March, Inversis, la banca extranjera como Deutsche Bank, Barclays, Banco Pichincha, Citibank o BNP Paribas, junto a EVO Banco, Banco Cooperativo Español o Banco de Crédito Social Cooperativo, entre otros.

Según detalló este viernes la AEB, “más de 18.000 empleados” de los bancos asociados a la patronal están en oficinas físicas “en estos momentos para garantizar el acceso a los servicios financieros a aquellos que no puedan acceder a través de la banda móvil y de canales digitales”.

La asociación que preside José María Roldán explicó que las entidades están aplicando a sus empleados los protocolos de seguridad recomendados por el Ministerio de Sanidad, como pautas como guardar una distancia mínima “y también en muchos casos están reforzando con mamparas las zonas de caja”.

Las entidades han solicitado además a sus empleados más vulnerables ante la enfermedad o con situaciones familiares de riesgo que trabajen en casa, recordó la patronal. Son colectivos que, en muchos casos, se suman a la plantilla que atiende también a clientes, pero de forma remota y a otros profesionales de áreas de servicios centrales que trabajan desde sus domicilios.

Algunas entidades como el Santander han dividido además su personal de sucursales en equipos y trabajan por turnos de varios días en las oficinas y atienden alternativamente de forma remota a clientes. Son medidas para proteger su salud y, al mismo tiempo, garantizar que se sigue prestando el servicio en sucursales sin interrupciones si hubiese algún contagio entre el personal.

Según subrayó la AEB, los bancos están particularmente volcados en atender a los clientes mayores y de cara al cobro de las pensiones, además de adelantar su pago, se han puesto en comunicación con ellos para ofrecerles distintas alternativas.

Las entidades les invitan a evitarse el paseo a la sucursal y sacar el dinero de su prestación en los cajeros automáticos, pero también les están ofreciendo fijar citas en las oficinas bajo flexibilidad de horario o a través de familiares siempre que estén debidamente acreditados para ello, detalló la AEB.

La AEB expresó su “mayor reconocimiento” a todos los profesionales del sector que “con su esfuerzo y compromiso personal están haciendo posible que todos los clientes puedan disponer diariamente de los servicios necesarios para garantizar sus necesidades financieras”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
ECR/mjg